Factores de permanencia en el primer año de ingreso de estudiantes universitarios
Resumen
El ingreso al nivel superior para los jóvenes supone un proceso gradual de integración, principalmente para quienes provienen de zonas rurales. Por ello, es importante compren- der las redes personales con las que cuentan los jóvenes como son la familia, amigos e institución educativa.
Este capítulo muestra los resultados de un estudio que analizó las fases de incorporación de los jóvenes a la comunidad universitaria, así como las redes personales e íntimas que forman para continuar en la institución superior, pues se afirma que a los vínculos con la familia y amigos, hay que incluir el nivel de involucramiento y pertenencia a la universidad, la cual debe atender las necesidades de los estudiantes, brindar los soportes para la permanencia, pues ingresan con inseguridades, déficit de atención y dudas en cuanto al programa de estudio al cual se inscribieron.
Los resultados son parte de una investigación de tipo descriptiva, en la que se aplica- ron, en agosto de 2018, instrumentos cuali-cuantitativos a 268 estudiantes de primer ingreso en la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes, que recibe a estudiantes de diez municipios del noroeste de Chihuahua; los datos se procesaron en los softwares SPSS e IGraph/M 03.103.
Colecciones
- Capítulo en libro [559]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: