La producción de textos científicos en estudiantes de mercadotecnia: herramientas y técnicas para la formación profesional
Resumen
En algunas universidades en México, se enseñan disciplinas relacionadas con los negocios, pero no tienen como prioridad la producción de textos científicos, que desarrollan y preparan para presentar en diferentes eventos de divulgación científica. Las universidades suelen dar preferencia a formas de egreso avaladas con el Examen General de Egreso (EGEL). Por ello, el objetivo de este documento es discutir la importancia de las actividades científicas que los estudiantes universitarios pueden realizar durante la licenciatura; se toma como caso el programa de mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el campus de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
Entre estas actividades se destacan las ponencias y tesis, donde los estudiantes acuden a presentar en diferentes eventos y bajo diversas modalidades en simposios, encuentros o congresos internacionales. Esto fue posible por tres factores principales: la institución académica, los estudiantes y los Profesores de Tiempo Completo (PTC), quienes han implementado un modelo de enseñanza para la producción de tesis, tesinas, artículos científicos, carteles y ponencias.
Para este trabajo se aplicó un instrumento cuali-cuantitativo a 17 jóvenes universitarios que han participado en eventos científicos, a quienes se les cuestionó sobre experiencias, aprendizajes y vínculos entre profesores y compañeros, pues se parte de la afirmación que todo esto es para fortalecer las habilidades personales y profesionales luego de las experiencias obtenidas al participar en ellos con la colaboración de PTC, los estudiantes obtienen mayor claridad en los objetivos profesionales y ganan confianza para expresar sus idas de forma crítica
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