Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMandujano Salazar, Yunuen Ysela
dc.date.accessioned2020-12-05T22:25:06Z
dc.date.available2020-12-05T22:25:06Z
dc.date.issued2020-11-27es_MX
dc.identifier.isbn978-607-520-391-1es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/15469
dc.description.abstractJapón ha estado experimentando una crisis demográfica desde fines del siglo XX. La población ha ido mostrando una tasa de crecimiento decreciente debido, principalmente, a una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo. Esto ha dejado de manifiesto, entre otras cosas, el creciente rechazo que están teniendo los varones menores de cuarenta años hacia el modelo de masculinidad hegemónica de la posguerra, el cual está intrínsecamente relacionado a la reproducción biológica y a la asignación rígida de papeles de género a nivel público y privado dentro de la sociedad. Por otro lado, en este mismo periodo, el fútbol comenzó a difundirse como deporte-espectáculo. Primeramente, con la inauguración de la liga profesional varonil J.League y, luego, con la celebración de la Copa Mundial 2002 entre Japón y la República de Corea, este deporte se ha establecido como uno de los más populares a seguir, principalmente entre las generaciones jóvenes. Los futbolistas japoneses, particularmente los de la selección varonil, han sido transformados en imágenes que son promovidas por medio de narrativas diferenciadas que buscan interpelar a la audiencia varonil y atraer a la femenil. En la búsqueda de este objetivo, los medios de comunicación y los patrocinadores han transformado a estos jugadores en una especie de héroes nacionales que, a través de la intertextualidad generada por las diversas representaciones y narrativas en las que se insertan, han generado un discurso de masculinidad. El presente texto tiene por objetivo debatir cuál ha sido la función del fútbol varonil y sus estrellas nacionales en este sentido en el contexto sociodemográfico que vive el país.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad Autónoma del Estado de Méxicoes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFutboles_MX
dc.subjectJapónes_MX
dc.subjectmasculinidades_MX
dc.subjectMedioses_MX
dc.subjectgéneroes_MX
dc.subjectdeportees_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleMasculinidad y futbol en Japón: la popularización del futbol varonil y su función discursiva en medio de la crisis de la masculinidad hegemónicaes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina79-94es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.lgacESTUDIOS CULTURALESes_MX
dc.cuerpoacademicoSin cuerpo académicoes_MX
dcrupi.titulolibroDeporte y género. El margen desde los márgeneses_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09