Masculinidad y futbol en Japón: la popularización del futbol varonil y su función discursiva en medio de la crisis de la masculinidad hegemónica
Fecha
2020-11-27Autor
Mandujano Salazar, Yunuen Ysela
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Japón ha estado experimentando una crisis demográfica desde fines del siglo XX. La población ha ido mostrando una tasa de crecimiento decreciente debido, principalmente, a una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo. Esto ha dejado de manifiesto, entre otras cosas, el creciente rechazo que están teniendo los varones menores de cuarenta años hacia el modelo de masculinidad hegemónica de la posguerra, el cual está intrínsecamente relacionado a la reproducción biológica y a la asignación rígida de papeles de género a nivel público y privado dentro de la sociedad. Por otro lado, en este mismo periodo, el fútbol comenzó a difundirse como deporte-espectáculo. Primeramente, con la inauguración de la liga profesional varonil J.League y, luego, con la celebración de la Copa Mundial 2002 entre Japón y la República de Corea, este deporte se ha establecido como uno de los más populares a seguir, principalmente entre las generaciones jóvenes. Los futbolistas japoneses, particularmente los de la selección varonil, han sido transformados en imágenes que son promovidas por medio de narrativas diferenciadas que buscan interpelar a la audiencia varonil y atraer a la femenil. En la búsqueda de este objetivo, los medios de comunicación y los patrocinadores han transformado a estos jugadores en una especie de héroes nacionales que, a través de la intertextualidad generada por las diversas representaciones y narrativas en las que se insertan, han generado un discurso de masculinidad. El presente texto tiene por objetivo debatir cuál ha sido la función del fútbol varonil y sus estrellas nacionales en este sentido en el contexto sociodemográfico que vive el país.
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