Aportación Tutorial para Estudiantes de Primer Ingreso en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes (DM-NCG)
Resumen
En Chihuahua, cada año ingresan al nivel superior miles de jóvenes que, en promedio, terminarán su ciclo académico en cuatro años. Sin embargo, en ese periodo muchos de ellos deberán enfrentar riesgos académicos y/o desarrollar y fortalecer redes o vínculos entre su familia, amigos e incluso profesores para conseguir su meta. Por ello, el objetivo de este trabajo es comprender los perfiles académicos de los estudiantes universitarios, lo que ayudará a identificar los factores que pueden influir en la trayectoria académica, de ésta manera proponer atención tutorial a estudiantes universitarios. Para realizar la investigación se diseñaron instrumentos cualitativos, los cuales se aplicaron en tres tiempos, entre agosto de 2018 y marzo de 2019, a estudiantes de primer ingreso de ocho programas académicos diferentes. Así se obtuvo como resultado la identificación de tres perfiles de estudiantes que ingresan a la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por lo que las autoridades universitarias deberán poner atención a la implementación de programas como las tutorías y servicios alternos como apoyo académico y psicológico para que se atiendan otros factores como la salud, hábitos de estudio y entorno familiar, que de alguna manera pueden tener impacto en el desempeño académico de los estudiantes para continuar, de manera regular, con los ciclos escolares establecidos para obtener el grado.
Colecciones
- Memoria en extenso [110]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: