Identidades culturales y redes organizativas de productores de queso tradicional y genuino. Un estudio de micro-regiones en Chihuahua y Chiapas
Resumen
El presente proyecto de investigación intenta diferenciar las identidades culturales de dos espacios territoriales que muestran diversidad cultural, organizacional, tecnológica y de trabajo colectivo en México a través de un producto lácteo simbólico. La influencia cultural que transfiere el producto transmite un conjunto de prácticas que lleva intrínseco la filosofía de trabajo, medio ambiente, idiosincrasia, forma de organización y transmisión del conocimiento de la manufactura de un producto lácteo el cual tiene una larga tradición y fundamenta la identidad gastronómica a través de generaciones. Así se documenta en el estudio que el Queso bola de Ocosingo tiene sus orígenes desde 1927 que fue producido inicialmente en el Rancho Laltic en Ocosingo, Chis., en tanto en el caso del queso menonita hay varias versiones de su origen en Chihuahua, sin embargo, la mas aceptada es que la producción se inició en 1936 en ciudad Cuauhtémoc, de acuerdo a la narrativa del historiador ampliamente reconocido por la comunidad menonita Abraham Peters. El éxito comercial ha sido disímbolo, mientras que los menonitas tienen mucha comunicación permitiendo fácilmente cruzar fronteras entre diferentes municipios y entidades federativas. identificándolos como una cultura agropecuaria y de continuo esfuerzo; mientras que el Queso Bola de Ocosingo ha sido mas lento su desplazamiento debido a condiciones geográficas, sin embargo, en las dos últimas décadas ha tenido un apoyo tecnológico a través de investigaciones de la Universidad Tecnológica de la Selva y otras instituciones de educación superior, así como, de la promoción de la Presidencia Municipal de Ocosingo
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