Medición de los factores ergo ambientales de los Institutos de la UACJ
Resumen
Se determinan las áreas a estudiar por cada instituto seleccionando aquellos espacios en los que se mide la temperatura, independientemente de los espacios de iluminación y ruido. Se seleccionan en promedio siete edificios y tres laboratorios por cada instituto así como las oficinas administrativas de todos ellos. Se seleccionan tres edificios para medir los tres factores, preferentemente aquellos que únicamente disponen de espacio para salones de clases y cubículos. Se establece que la iluminación y temperatura debe medirse en los laboratorios seleccionados. Se comparan los rangos de medición de los factores ergoambientales iluminación, temperatura y ruido con las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes. Se registran niveles de ruido por encima de la NOM correspondiente en horas de cambio de salones, permaneciendo el ruido por 20 minutos. La iluminación se encuentra, en general, dentro de los parámetros de la Norma y la temperatura varía según la hora del día, sin embargo en promedio, cumple con la normatividad. Se recomienda dar mantenimiento a los equipos de aire acondicionado y refrigeración para mantener la temperatura estable independientemente del horario. Revisar cada inicio de periodo escolar las luminarias, ya que algunas, al momento de la medición, se encontraban fundidas.
Colecciones
- Reporte técnico [279]