Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y validación del instrumento de medición
dc.contributor.author | Escobedo, Maria Teresa | |
dc.date.accessioned | 2020-11-30T18:55:45Z | |
dc.date.available | 2020-11-30T18:55:45Z | |
dc.date.issued | 2020-12-12 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/15356 | |
dc.description.abstract | Se diseña y valida un instrumento de medición para determinar las variables que tienen más y menos impacto en la deserción escolar de los alumnos del programa de ingeniería industrial. Lo anterior en base a los cuestionarios validados con un Alpha de Crombach mínimo de 7.7 como son el DAT, el cual evalúa las aptitudes, el QVA-r que mide las actitudes y el EME-E, EMPA y CME los cuales evalúan las emociones de los encuestados. El test está conformado de 145 ítems de los cuales los primeros 80 corresponden al cuestionario del DAT, cuyo resultados se dan en opción múltiple, a elegir entre cinco posibles respuestas), 55 ítems pertenecen al QVA-r, EME-E y EMPA, en escala de Likert de cinco niveles, con un Alpha de Crombach de .832. También se incluye una sección de datos demográficos en donde ocho ítems son de carácter general y dos referentes al CME. La población de estudio son los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería Industrial, la cual se conforma de 100 alumnos; y al trabajar con un nivel de confianza del 95%, se aplica la encuesta a 80 de ellos. Se obtiene de manera general que, en el aspecto actitud, el 55% de los encuestados presentan un nivel bajo y solo el 45 % un nivel alto. En el constructo aptitud, el 59% presentan un nivel bajo y el 41% un nivel alto. De manera subsecuente, en la sección de cuestiones demográficas y académicas se obtuvo que el 55% de los participantes eran dependientes económicos mientras que el 45% no lo eran. Se obtiene que el 86% de los participantes eran solteros, el 9% estaban en unión libre y el 5% afirmó estar casado. Con respecto al ámbito académico, el rendimiento de los encuestados en promedio es de 8.6, de cuyos datos se encuentran entre el 7.2 y el 9.9. Asimismo, se obtuvieron datos entre el 2012 y 2019 de egreso del bachillerato, donde solo un 32% prosiguieron sus estudios universitarios una vez terminado el nivel medio superior. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IIT | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Actitud, Aptitud, Deserción escolar | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Diseño y validación del instrumento de medición | es_MX |
dc.type | Reporte técnico | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Hernández, Andrés | |
dc.lgac | Sin línea de generación | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Planeacion Tecnológica y Diseño Ergonómico | es_MX |
dcrupi.estapublicado | no | es_MX |
dcrupi.numeroreporte | . | es_MX |
dcrupi.dirigidoa | UACJ | es_MX |
dc.contributor.coauthorexterno | Gutiérrez, Valeria |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reporte técnico [279]