Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscobedo, Maria Teresa
dc.date.accessioned2020-11-30T18:55:45Z
dc.date.available2020-11-30T18:55:45Z
dc.date.issued2020-12-12es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/15356
dc.description.abstractSe diseña y valida un instrumento de medición para determinar las variables que tienen más y menos impacto en la deserción escolar de los alumnos del programa de ingeniería industrial. Lo anterior en base a los cuestionarios validados con un Alpha de Crombach mínimo de 7.7 como son el DAT, el cual evalúa las aptitudes, el QVA-r que mide las actitudes y el EME-E, EMPA y CME los cuales evalúan las emociones de los encuestados. El test está conformado de 145 ítems de los cuales los primeros 80 corresponden al cuestionario del DAT, cuyo resultados se dan en opción múltiple, a elegir entre cinco posibles respuestas), 55 ítems pertenecen al QVA-r, EME-E y EMPA, en escala de Likert de cinco niveles, con un Alpha de Crombach de .832. También se incluye una sección de datos demográficos en donde ocho ítems son de carácter general y dos referentes al CME. La población de estudio son los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería Industrial, la cual se conforma de 100 alumnos; y al trabajar con un nivel de confianza del 95%, se aplica la encuesta a 80 de ellos. Se obtiene de manera general que, en el aspecto actitud, el 55% de los encuestados presentan un nivel bajo y solo el 45 % un nivel alto. En el constructo aptitud, el 59% presentan un nivel bajo y el 41% un nivel alto. De manera subsecuente, en la sección de cuestiones demográficas y académicas se obtuvo que el 55% de los participantes eran dependientes económicos mientras que el 45% no lo eran. Se obtiene que el 86% de los participantes eran solteros, el 9% estaban en unión libre y el 5% afirmó estar casado. Con respecto al ámbito académico, el rendimiento de los encuestados en promedio es de 8.6, de cuyos datos se encuentran entre el 7.2 y el 9.9. Asimismo, se obtuvieron datos entre el 2012 y 2019 de egreso del bachillerato, donde solo un 32% prosiguieron sus estudios universitarios una vez terminado el nivel medio superior.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectActitud, Aptitud, Deserción escolares_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleDiseño y validación del instrumento de mediciónes_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorHernández, Andrés
dc.lgacSin línea de generaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoPlaneacion Tecnológica y Diseño Ergonómicoes_MX
dcrupi.estapublicadonoes_MX
dcrupi.numeroreporte.es_MX
dcrupi.dirigidoaUACJes_MX
dc.contributor.coauthorexternoGutiérrez, Valeria


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09