“La influencia del desarrollo ferroviario en la construcción en la frontera norte de México a principio del S. XX El caso del Antiguo Hotel del Sur (1919)”.
Fecha
2019-01-02Autor
Molotla Xolalpa, Pedro Tlatoani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Después del movimiento revolucionario en territorio nacional, los asentamientos urbanos comienzan un proceso de “recuperación” y consolidación, y para las ciudades de la franja fronteriza significó un desarrollo paralelo a sus ciudades hermanas de los Estados Unidos.
Entre ellas sobresalieron urbes como Ciudad Juárez y Piedras Negras que por sus antecedentes ferroviarios (se encontraban las terminales de los Ferrocarriles Central Mexicano y Ferrocarril Nacional Mexicano respectivamente) tuvieron mayores alcances económicos y urbano-arquitectónicos.
Lo anterior supuso un desarrollo inmobiliario influenciado por la arquitectura ferroviaria que ya integraba novedosas sistemas constructivos integrados la mayoría de las veces a los materiales propios de la región como el adobe y las mamposterías. La inercia arquitectónica y constructiva generada por el paso de los ferrocarriles se ven enriquecidas por la visión de un México moderno del siglo XX junto con la consolidación regional del sur de los Estados Unidos atrayendo nuevos modelos de construcción que incluían materiales, formas, estilos y herramientas.
La investigación se enfoca en la “disección” de un inmueble emblema de la ciudad a partir de una investigación histórica documental apoyada por un levantamiento arquitectónico minucioso que nos lleve a generar un modelo tridimensional que incluye la hipótesis del su estado original, pasando por los deterioros, intervenciones y adiciones posteriores.
Se puede concluir que El “Hotel del Sur” significa la “modernidad” de la región de frontera, con un género arquitectónico de relativa nueva introducción, con un imagen regional compartida desde el sur de los Estados Unidos y Norte del estado de Chihuahua y un sistema constructivo que refleja las condiciones climáticas locales y los novedosos materiales prefabricados que se intercalan con los tradicionales. Es la amalgama de conocimiento de local y extranjero fruto del asentamiento de importantes centros de distribución de mercancías, pero sobre todo de personas que los convirtieron en puertos internos con extensas y variadas influencias de maneras de vivir y por supuesto de construir.
Colecciones
- Memoria en extenso [49]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: