Características atribuidas a los docentes talentosos de Educación Superior
Fecha
2020-11-24Autor
Cervantes Arreola, Diana Irasema
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio describe la investigación realizada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde el objetivo fue conocer las características que los estudiantes de nivel superior atribuyen a un profesor universitario que consideran talentoso que tiene relación con las diferentes carreras y los distintos niveles de avance de carrera, en los campus norte y sur. La muestra por conveniencia constó de 902 estudiantes de ambos campus. Se obtuvo al hacer pruebas de Chi cuadrada, que animar y hacer responsables a los educandos de su propio proceso formativo de aprendizaje es una característica de los/las docentes talentosos/as; los estudiantes de nivel prinicipiante puntuan un poco más alto. Sin embargo, de acuerdo a la poder estadístico (1 – β) fue de .97 (mayor al propuesto por Cohen como acceptable de .80). Por ello, lo encontrado en la muestra se puede traspasar a la población (bajo el supuesto de una muestra representativa). De la misma manera, los estudiantes de nivel principiante puntúan un poco más alto la característica de ser guía constante del estudiante para su aprendizaje (poder estadístico = 1), lo cual estos resultados también pueden ser inferidos al resto de la población bajo el antes mencionado supuesto de representatividad muestral. Se concluye que en las comparaciones de los distintos niveles se aprecian dos características sumamente significativas que se atribuyen a los docentes talentosos, no existiendo relaciones entre las distintas carreras con alguna de las características, en ninguno de los campus.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: