Revisión curricular transversal en los programas de Literatura y Sociología para evaluar la atención al desarrollo de competencias académicas e informacionales. Primera etapa: diagnóstico
Resumen
El proyecto objeto de este reporte se planteó como la primera parte de una investigación de mayor
alcance y a más largo plazo, con el propósito de identificar posteriormente procesos que favorezcan el
desarrollo de una serie de competencias relacionadas con el uso eficiente y ético de la información en
los estudiantes universitarios. En esta primera etapa, se trabajó en i) precisar los conceptos y variables
que se estarían utilizando a lo largo de la investigación; ii) identificar algunos modelos adecuados y
buenas prácticas; iii) revisar de qué manera estas competencias pueden insertarse en el currículo, con
base en el estudio de dos programas académicos de licenciatura; así como iv) diseñar un instrumento
encaminado a diagnosticar la forma en que el fortalecimiento de estas competencias está contemplado
actualmente en la UACJ. Se siguieron métodos con enfoque cuantitativo, así como también se
aplicaron técnicas de tipo cualitativo, en una investigación con alcance considerado como descriptivo.
Incluso con esas limitaciones, el proyecto permitió lograr una mayor claridad sobre una serie de
factores que inciden en el fortalecimiento de las competencias informacionales en una universidad y,
por tanto, de los aspectos que los diferentes miembros de la institución deben considerar para lograr
mejores resultados.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Temas emergentes: competencias informativas en migrantes en tránsito. Sección Competencias Informativas
Piste Beltran, Saknicte (2019-06-21)