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dc.contributor.authorGutierrez Sandoval, Pavel Roel
dc.date.accessioned2020-04-28T20:17:28Z
dc.date.available2020-04-28T20:17:28Z
dc.date.issued2019-06-30es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/11493
dc.description.abstractEl artículo explora las contribuciones de la jurisprudencia feminista en Estados Unidos y en México sobre el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes mediante los debates de igualdad/ diferencia, las teorías poscoloniales y la interseccionalidad de género para pensar más allá de las fronteras entre los conceptos de género, etnia, raza, discriminación racial, sexualización y esclavitud moderna dentro de la teoría legal en el siglo XXI. Se discute sobre la negación de la raíz africana y el afromestizaje táctico como una forma de sobrevivencia y a la vez un racismo legal dentro del sistema de castas en la Colonia española que sirvió a la unificación cultural y la formación del Estado-Nación. Este provocó una identidad nacional desposeída de la cultura africana y la exposición a nuevas formas de esclavitud contra las mujeres afrodescendientes y sus familias, cuyo impacto está principalmente en el blanqueamiento sociodemográfico del estado de Chihuahua. A través de una reflexión histórica profunda y partiendo de las teorías poscoloniales y la interseccionalidad de género mediadas por la crítica jurídica feminista fue posible evidenciar la importancia que tienen las políticas y procesos de reconocimiento de las demandas de mujeres negras chihuahuenses que son acompañadas por reflexiones científicas que eviten el racismo, la violación de los derechos fundamentales y la hipersexualización de sus cuerpos. Las mujeres negras del estado de Chihuahua necesitan reconocerse como comunidad, ser consideradas jurídicamente como entes autónomos con capacidad de autorrepresentación y sujetas de derecho para apropiarse de la identidad afromexicana, reconocerse en el patrimonio cultural africano, asumir una autodeterminación identitaria más allá del color de piel, luchar por sus derechos humanos y sexuales, liberarse de la opresión provocada por el racismo y la hipersexualización de los discursos poscoloniales y lograr así reivindicar su lugar en la historia.es_MX
dc.description.urihttps://aneicj.org/critica_juridica_feminista/es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectJurisprudencia Feministaes_MX
dc.subjectPoscolonialismoes_MX
dc.subjectInterseccionalidad de Géneroes_MX
dc.subjectComunidades Afromexicanases_MX
dc.subjectEsclavitud Modernaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleAfromexicanidad en Chihuahua: Composición sociodemográfica, discriminación racial y otros problemas postcolonialeses_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista4es_MX
dcrupi.volumen2es_MX
dcrupi.nopagina36-59es_MX
dc.contributor.coauthorCervantes Holguín, Evangelina
dc.journal.titleNuestra Praxis. Revista de Investigación Interdisciplinaria y Crítica Jurídicaes_MX
dc.lgacEstudios sobre Sujetos de la Educaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios de Educación y Ciencias Socialeses_MX


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