Afromexicanidad en Chihuahua: Composición sociodemográfica, discriminación racial y otros problemas postcoloniales
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Fecha
2019-06-30Autor
Gutierrez Sandoval, Pavel Roel
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El artículo explora las contribuciones de la jurisprudencia feminista en Estados Unidos y en México sobre el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes mediante los debates de igualdad/ diferencia, las teorías poscoloniales y la interseccionalidad de género para pensar más allá de las fronteras entre los conceptos de género, etnia, raza, discriminación racial, sexualización y esclavitud moderna dentro de la teoría legal en el siglo XXI. Se discute sobre la negación de la raíz africana y el afromestizaje táctico como una forma de sobrevivencia y a la vez un racismo legal dentro del sistema de castas en la Colonia española que sirvió a la unificación cultural y la formación del Estado-Nación. Este provocó una identidad nacional desposeída de la cultura africana y la exposición a nuevas formas de esclavitud contra las mujeres afrodescendientes y sus familias, cuyo impacto está principalmente en el blanqueamiento sociodemográfico del estado de Chihuahua. A través de una reflexión histórica profunda y partiendo de las teorías poscoloniales y la interseccionalidad de género mediadas por la crítica jurídica feminista fue posible evidenciar la importancia que tienen las políticas y procesos de reconocimiento de las demandas de mujeres negras chihuahuenses que son acompañadas por reflexiones científicas que eviten el racismo, la violación de los derechos fundamentales y la hipersexualización de sus cuerpos. Las mujeres negras del estado de Chihuahua necesitan reconocerse como comunidad, ser consideradas jurídicamente como entes autónomos con capacidad de autorrepresentación y sujetas de derecho para apropiarse de la identidad afromexicana, reconocerse en el patrimonio cultural africano, asumir una autodeterminación identitaria más allá del color de piel, luchar por sus derechos humanos y sexuales, liberarse de la opresión provocada por el racismo y la hipersexualización de los discursos poscoloniales y lograr así reivindicar su lugar en la historia.
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