Retroalimentación implícita de relevancia de textos durante la búsqueda de información mediante eyetracking
Resumen
La búsqueda de información en los motores de búsqueda de Internet es simple y natural. Sin embargo, no toda la información es relevante. ¿Cómo un usuario puede determinar que un enlace no solo es relevante si no también efectivo para satisfacer su búsqueda de información? Una respuesta a esta pregunta es mediante la retroalimentación implícita, es decir, datos que se obtienen sin tener que manifestar de manera directa la recolección de estos. Llevando a cabo un análisis y estudio con usuarios a partir de datos oculométricos obtenidos de manera implícita se logró inferir elementos clave respecto a su comportamiento durante las tareas de búsqueda de información en los motores de búsqueda web. Se observaron y determinaron comportamientos que utilizan los usuarios para tomar una decisión en las tareas de búsqueda de información y en particular el comportamiento al momento de visualizar los snippets de la página de resultados. A partir de los datos obtenidos se revela lo que un usuario considera relevante al momento de investigar, observar y/o decidir respecto a la búsqueda de información. La conglomeración de los datos obtenidos de los distintos usuarios permitió realizar un prototipo de snippet que refleja la visión de estos en cuanto a relevancia se refiere.
Colecciones
- Reporte técnico [279]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: