Diseño y método para la evaluación de la supervisión escolar del Programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Resumen
La supervisión de la práctica escolar desempeña un papel fundamental en la contribución y mejora
continua del Programa de Licenciatura en Trabajo Social. Su función esencial radica en ser
una función clave que facilita el monitoreo y la evaluación de la implementación de las distintas
metodologías del programa. En este contexto, la o el supervisor escolar actúa como un agente
de apoyo y orientación, proporcionando retroalimentación constructiva a las y los alumnos. Además,
a través de la supervisión escolar, proporciona una vinculación con los centros de práctica,
los cuales contribuyen al desarrollo de los futuros profesionales de Trabajo Social.
De acuerdo a la experiencia y trayectoria profesional como supervisora de práctica por un periodo
de cinco años y en base a la revisión y análisis de la teoría presentada anteriormente,
donde se establece que la supervisión escolar es una pieza clave para la contribución y mejora
del Programa de Licenciatura en Trabajo Social, surge entonces la intención de llevar a cabo la
presente evaluación.
Esta evaluación pretende contribuir al conocimiento sobre la supervisión de la práctica escolar
del Programa de Licenciatura en Trabajo Social. Por consiguiente, es crucial porque proporcionará
información valiosa sobre la calidad de las estrategias utilizadas en el proceso de supervisión,
ya que permitirá identificar puntos que deben ser mantenidos y las áreas de mejora que
requieren de atención. Así mismo, favorecerá al desarrollo profesional de las y los supervisores,
identificando áreas de fortaleza y ofreciendo orientación para la mejora de habilidades y el
desarrollo de estrategias, de manera que garantizará que el proceso de supervisión escolar está
contribuyendo de manera positiva al desarrollo y aprendizaje de los y de las estudiantes.
Por otro lado, contribuirá en la transparencia y rendición de cuentas, ya que los resultados podrán
ser compartidos con las partes interesadas, alumnos, docentes, supervisores y autoridades
educativas, demostrando la eficacia del programa y asegurara que la supervisión escolar este
alineada con los objetivos y metas institucionales.
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- Capítulo en libro [664]
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