Planteamiento metodológico para la evaluación del proyecto de intervención y prevención de la violencia de género implementado por la organización civil Corresponsalía de Mujeres Resilientes en Ciudad Juárez, A.C.
Resumen
En el presente capítulo se busca dar a conocer una propuesta metodológica concreta, que nos
permita conocer la forma en que un sujeto vive o experimenta un fenómeno como la violencia
de género. El proceso de investigación está directamente relacionado con la participación del
sujeto de estudio y permite el contacto directo del equipo evaluador con los elementos del proyecto
a evaluar. En esta fase se busca recopilar la muestra que debe ser sometida a evaluación.
Esta investigación en Trabajo Social es conocida cómo trabajo de campo y, para tales fines, se
propone el enfoque fenomenológico.
El paradigma fenomenológico viene de la filosofía, según Husserl, (1998), siendo un paradigma
que pretende explicar la naturaleza de las cosas, la esencia y la veracidad de los fenómenos
y su objetivo es la comprensión de la experiencia vivida en su complejidad, la comprensión, el
conocimiento, la percepción y, asimismo, busca la toma de conciencia desde lo percibido y lo
recordado y los significados en torno a los fenómenos vivenciados.
La fenomenología social es la comprensión e interpretación de la acción social que explora la
experiencia subjetiva en el mundo de la vida cotidiana de las personas en el que prima el sentido
común de las personas, considerando que los individuos que viven en el mundo de la vida cotidiana
son capaces de atribuir significado a una situación (Mieles et al., 2012, p. 22).
En el caso de Fuster (2019) menciona que “la fenomenología surge como un análisis de los fenómenos
o la experiencia significativa que se le muestra a la conciencia” (p. 204). Por tal motivo, la
investigación que aquí se presenta está propuesta desde una mirada fenomenológica, que permitirá
comprender cómo a través de las experiencias, conocimientos y comprensiones subjetivas
de los resultados percibidos por los sujetos de estudio una vez finalizada la intervención, arrojan
como consecuencia la contribución, mejoramiento e impacto de las actividades. Considerando
que lo que se interpreta, percibe y recuerda ocasiona de manera simultánea que se generalice el
fenómeno y luego se transforme en un nuevo conocimiento universal (Husserl, 1998).
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