Implementación de un sistema de calidad para mejorar el desempeño en una PyME familiar de metalmecánica en Ciudad Juárez. Un caso de estudio
Fecha
2025-07-04Autor
González Macías, Carlos Jesús
Lozoya Muñoz, Luis Adrián
Spinoso Acosta, Paulina
Frayre Morales, Claudia Odette
232601
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desempeño organizacional y la implementación de sistemas de gestión de calidad destacan por su creciente relevancia en diversos sectores de la economía. La gestión de la calidad no solo constituye una estrategia empresarial, sino que se posiciona como un elemento central para la competitividad económica (Rodríguez, 2023). En la presente investigación se expone el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad en una pequeña y mediana empresa (PyME) del sector metalmecánico, caracterizada por presentar diversas deficiencias en su gestión administrativa. La metodología empleada en la investigación es cualitativa, ya que, a través de un estudio de caso con enfoque documental, de campo, y mediante la técnica de observación participativa, se llevó a cabo la implementación del sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, estructurado en seis fases. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en distintos indicadores, particularmente en la actualización de la información. No obstante, se identificaron relevantes áreas de oportunidad, como periodos de inactividad y el trabajo extra en las operaciones. La principal limitación de la presente investigación radica en que el diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad se realizó en una única empresa, lo que limita la generalización de los resultados. Como futura línea de investigación, se propone aplicar este modelo en un mayor número de empresas del sector, con la finalidad de validar la generalización de los hallazgos obtenidos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: