Los actos de oposición en la disidencia magisterial en Ciudad Juárez, Chihuahua
Resumen
El capítulo aborda, de manera breve, el producto de una investigación sobre los procesos que vive la disidencia magisterial en Ciudad Juárez, particularmente el movimiento RESISSSTE. Esta investigación se realizó en el marco del enfoque cualitativo y con un diseño metodológico fenomenográfico. Para su realización, las indagaciones iniciaron un martes del mes de mayo en 2016 y se extendieron por lapso de catorce meses para finalizar en el mes de Julio de 2017. Este artículo pretende ser un acercamiento al movimiento RESISSSTE desde una perspectiva política e ideológica, que busca describir la naturaleza política de los actos contestatarios de la disidencia magisterial en Ciudad Juárez. El marco teórico referente partió de los aportes de la pedagogía crítica, las teorías de la reproducción y la teoría de la resistencia. Este acercamiento implica por supuesto, un análisis de los anclajes ideológicos, experiencias de vida –tanto personal como profesional- de docentes que participan en la disidencia magisterial organizada, pero particularmente orientado a diferenciar, tal como lo supone McLaren (1998), entre las conductas de oposición y los mecanismos de resistencia que se delinean y ponen en práctica en la disidencia magisterial ante las aspectos torales que planteó la Reforma Educativa Peñista, entre estos: la formación y regulación del profesional docente –particularmente la evaluación y sus efectos en la estabilidad laboral-, y la implementación de un nuevo currículum, con las implicaciones normativas que implícita o explícitamente le subyacieron.