Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLÓPEZ SALAZAR, RICARDO
dc.date.accessioned2019-12-10T21:59:54Z
dc.date.available2019-12-10T21:59:54Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/9234
dc.description.abstractObjetivo: Consiste en analizar los principales impactos que provocó la desaparición de la actividad ferroviaria en los albores del año 2000, en dos municipios de México: Empalme y Nuevo Casas Grandes. Sitios fundados, precisamente, gracias al inicio de dicha actividad. Metodología: Se utilizó el Índice de Pobreza Humana (ONU) que permite obtener una medición multidimensional, en cuatro aspectos: ingreso, educación, vivienda y salud. Adicionalmente, generamos mapas geoestadísticos para ambos municipios, y de la ruta del tren. Resultados: Apuntan un índice de 24.06 % de pobreza humana para Nuevo Casas Grandes y de 23.21 % para Empalme. Para complementar el trabajo, se incorporó la planeación de los gobiernos locales, durante el periodo de análisis (2003-2016) interesándonos en detectar, qué diagnósticos, acciones o propuestas realizaron en relación a la pobreza. Limitaciones: La principal limitación del estudio recae en que el IPH no abarca todos los elementos cualitativos que pueden incidir en estimar o medir un contexto de pobreza, como los programas sociales y la cohesión social, sin embargo, retoma tres enfoques comúnmente recurrentes para medir la pobreza y el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Conclusiones: Permiten afirmar que la desaparición del ferrocarril, sin duda alguna, afectó la trayectoria económica de los municipios y reconfiguró las actividades productivas hacia otras vocaciones, como las maquiladoras y la agricultura. En tanto, que los gobiernos locales, han demostrado un escaso interés en proponer acciones para combatir a la pobreza.es_MX
dc.description.urihttps://www.ciad.mx/estudiosociales/index.php/es/article/view/755es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectDesarrollo regionales_MX
dc.subjectPobreza humanaes_MX
dc.subjectFerrocarriles_MX
dc.subjectPlanes de desarrolloes_MX
dc.subjectÁrea geoestadística básicaes_MX
dc.subjectMunicipioses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleImpactos de la desaparición del ferrocarril en dos municipios del noroeste de Méxicoes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista54es_MX
dcrupi.volumen29es_MX
dcrupi.nopagina1-37es_MX
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24836/es.v29i54.755es_MX
dc.contributor.coauthorVALDEZ DE LA TORRE, HUGO CÉSAR
dc.journal.titleEstudios Sociales. Revista de Investigación Científica-CIADes_MX
dc.lgacESTUDIOS DEL BIENESTAR SOCIALes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios del Bienestar Social y Economía Rurales_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09