Mostrar el registro sencillo del ítem
Impactos de la desaparición del ferrocarril en dos municipios del noroeste de México
dc.contributor.author | LÓPEZ SALAZAR, RICARDO | |
dc.date.accessioned | 2019-12-10T21:59:54Z | |
dc.date.available | 2019-12-10T21:59:54Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/9234 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Consiste en analizar los principales impactos que provocó la desaparición de la actividad ferroviaria en los albores del año 2000, en dos municipios de México: Empalme y Nuevo Casas Grandes. Sitios fundados, precisamente, gracias al inicio de dicha actividad. Metodología: Se utilizó el Índice de Pobreza Humana (ONU) que permite obtener una medición multidimensional, en cuatro aspectos: ingreso, educación, vivienda y salud. Adicionalmente, generamos mapas geoestadísticos para ambos municipios, y de la ruta del tren. Resultados: Apuntan un índice de 24.06 % de pobreza humana para Nuevo Casas Grandes y de 23.21 % para Empalme. Para complementar el trabajo, se incorporó la planeación de los gobiernos locales, durante el periodo de análisis (2003-2016) interesándonos en detectar, qué diagnósticos, acciones o propuestas realizaron en relación a la pobreza. Limitaciones: La principal limitación del estudio recae en que el IPH no abarca todos los elementos cualitativos que pueden incidir en estimar o medir un contexto de pobreza, como los programas sociales y la cohesión social, sin embargo, retoma tres enfoques comúnmente recurrentes para medir la pobreza y el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Conclusiones: Permiten afirmar que la desaparición del ferrocarril, sin duda alguna, afectó la trayectoria económica de los municipios y reconfiguró las actividades productivas hacia otras vocaciones, como las maquiladoras y la agricultura. En tanto, que los gobiernos locales, han demostrado un escaso interés en proponer acciones para combatir a la pobreza. | es_MX |
dc.description.uri | https://www.ciad.mx/estudiosociales/index.php/es/article/view/755 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Desarrollo regional | es_MX |
dc.subject | Pobreza humana | es_MX |
dc.subject | Ferrocarril | es_MX |
dc.subject | Planes de desarrollo | es_MX |
dc.subject | Área geoestadística básica | es_MX |
dc.subject | Municipios | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Impactos de la desaparición del ferrocarril en dos municipios del noroeste de México | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 54 | es_MX |
dcrupi.volumen | 29 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 1-37 | es_MX |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i54.755 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | VALDEZ DE LA TORRE, HUGO CÉSAR | |
dc.journal.title | Estudios Sociales. Revista de Investigación Científica-CIAD | es_MX |
dc.lgac | ESTUDIOS DEL BIENESTAR SOCIAL | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Estudios del Bienestar Social y Economía Rural | es_MX |