Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Rubio, Patricia
dc.date.accessioned2019-12-09T21:31:46Z
dc.date.available2019-12-09T21:31:46Z
dc.date.issued2019-12-04
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/9169
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para generar diversos beneficios en las empresas, impactando positivamente no solo en las organizaciones, sino en el desarrollo regional. En ese sentido el interés de explorar las pequeñas y medianas empresas de cada una de los países que integran el proyecto y que fueron seleccionadas para promover iniciativas en la responsabilidad y ser apoyadas por las instituciones de educación superior de las distintas regiones con el objetivo principal de integrar y promover no solo fuentes y procesos de innovación ligera en las Pymes de Iberoamérica, sino impulsar el conocimiento, desarrollo y prácticas de la responsabilidad social empresarial desde diversos ejes y contextos, con el propósito de fortalecer su competitividad y desarrollo a través de estrategias integrales de responsabilidad social empresarial teniendo como objetivos específicos: 1). Diseñar un modelo que permita caracterizar las pymes iberoamericanas en lo que refiere a metodologías, acciones, factores facilitadores y obstaculizadores de las prácticas de responsabilidad social empresarial, que permitiera la determinación de una línea base de las empresas participantes; 2). diseñar e implementar un modelo de responsabilidad social empresarial con el fin de fortalecer las capacidades de innovación ligera en las empresas pertenecientes a la red; 3) diseñar un sistema de evaluación, seguimiento y control para el mejoramiento continuo en la gestión de la responsabilidad social empresarial, y 4). Sistematizar las experiencias de aprendizaje incremental e interorganizacional de las empresas vinculadas a la red para el fortalecimiento de la responsabilidad social en sus empresas, elevar su competitividad y desafiar los constantes retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. En una primera etapa se tuvo un acercamiento a la literatura para ubicar estudios teóricos y empíricos que permitieran la problematización de cada región y posteriormente se pasó a construcción del marco teórico para el diseño de un modelo de responsabilidad social e indicadores para pymes, partiendo de la aplicación de un instrumento diagnóstico, el cual se aplicó como primera parte a cinco empresas de la industria restaurantera de Ciudad Juárez. Como segunda etapa, se realizaron pláticas y talleres sobre responsabilidad social empresarial (RSE) a los representantes de organizaciones, como estrategia de sensibilización y motivación a fortalecer sus prácticas de responsabilidad social en cada una de sus empresas e identificar fortalezas y oportunidades en cada uno de sus diversos contextos. En la fase de diagnóstico, se trató de un estudio cuantitativo, transversal, con una muestra representada por empresas de la industria restaurantera de Ciudad Juárez para generar un acercamiento focalizado. Los principales resultados revelaron que las empresas conocen y valoran solo una parte de los beneficios e indicadores de la responsabilidad social empresarial y que hay cuestiones sociales y empresariales que se deben reforzar para apoyar sus procesos de planeación y de igual manera destacar la parte del impacto de la responsabilidad de sus empresas con el objetivo de no solo de cumplir normas o políticas sino buscar ventajas competitivas y conocer la totalidad de elementos que integran los modelos de responsabilidad social empresarial. La responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas en la región de Ciudad Juárez como en otras de las que participan en el proyecto en importante para optimizar no solo recursos financieros, parte de este trabajo busca impactar en lo social y la formación de capital humano con competencias en responsabilidad social y que a futuro cualquier tipo de organización integre y mejore la responsabilidad de sus empresas y aproveche los recursos. Por otra parte, en las PYMES es necesario que se fortalezcan las prácticas de responsabilidad y crear una conciencia y preparación hacia la sostenibilidad trabajando acciones que puedan comprometer a las empresas a mejorar sus áreas y a enfrentar oportunidades de manera sostenible e impulsar el desarrollo empresarial y regionales_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectResponsabilidad social empesariales_MX
dc.subjectStakeholderses_MX
dc.subjectPymeses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleRed Iberoamericana de Responsabilidad Social para Pymeses_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceLocales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorMelgar Bayardo, Josefa
dc.contributor.coauthorJiménez Terrazas, Carmen Patricia
dc.lgacEstudio de las Organizaciones y Análisis del Desarrollo de Recursos Humanoses_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios de Comunicación en el Ámbito Laboral y la Sociedades_MX
dcrupi.estapublicadoNoes_MX
dcrupi.numeroreporteFinales_MX
dcrupi.dirigidoaCADIP del ICSA, Universidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09