Visión integral de la educación medio ambiental en la comunidad menonita
Resumen
La educación ambiental es un ámbito pluriparadigmático en el que predomina la heterogeneidad y el debate; la diversidad de paradigmas teóricos, de estrategias de actuación de practicantes y de escenarios. Las prácticas culturales hacia el cuidado del ambiente a menudo se encuentran enmarcadas e influenciadas por un conjunto de creencias, actitudes, normas y valores que se relacionan con el uso de los recursos naturales de manera cotidiana. Se indica la necesidad de conocer y describir las percepciones de los miembros de la comunidad menonita respecto al uso de los recursos naturales, prácticas y tratamiento de cultivos, así como el manejo de los productos de desecho agrícola que tienen que ver con relación a contingencias ambientales en los diferentes municipios del Estado de Chihuahua que sirva como antecedente para la creación de acciones y programas educativos en las escuelas y la comunidad menonita, para la conformación cultural de una conciencia ecológica basada en el respeto y el cuidado de la naturaleza. El diseño metodológico de enfoque cualitativo y etnográfico, con técnicas de análisis de documentos primarios, observación y entrevistas. En los resultados se originaron las siguientes categorías: Escaso conocimiento, Creencias religiosas, Valores y Baja percepción del daño al ambiente.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: