Diagnóstico, Análisis y Propuesta para la Permanencia y Trayectoria Educativa en la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes (DM-NCG).
Resumen
El presente informe abarca la segunda y parte de tercera etapa del proyecto arriba indicado. En esta ocasión se explicará el nivel de avance, las actividades realizadas y las metas alcanzadas.
Al momento de presentar este trabajo, se tiene un avance más de 75 por ciento, pues se han aplicado casi todos los instrumentos de recopilación de datos cuantitativos y falta la etapa de entrevistas a la generación que ingresó en 2019-1. De esa forma se ha obtenido información para crear el perfil de ingreso de los estudiantes, así como la calidad de vínculos que cuenta en lo que va de su trayectoria educativa.
En Chihuahua, cada año ingresan al nivel superior miles de jóvenes que, en promedio, terminarán su ciclo académico en cuatro años. Sin embargo, en ese periodo muchos de ellos deberán enfrentar riesgos académicos y/o desarrollar y fortalecer redes o vínculos entre su familia, amigos e incluso profesores para conseguir su meta. Por ello, el objetivo de este trabajo es explicar los perfiles académicos de los estudiantes universitarios, lo que ayudará a comprender factores de riesgo (ausentismo, rezago, reprobación y deserción), de ésta manera se podrá comprender el estilo de vida de los estudiantes universitarios. Para realizar este reporte técnico (avance), se expondrán los conceptos principales y diseñar tres instrumentos cualitativos, los cuales se aplicaron en tres tiempos diferentes entre agosto de 2018 y marzo de 2019, a estudiantes de primer ingreso de ocho programas académicos diferentes. Así se obtuvo como resultado la identificación de tres perfiles de estudiantes que ingresan a la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por lo que las autoridades universitarias deberán poner atención a la implementación de programas como las tutorías y servicios alternos como apoyo académico y psicológico para que se atiendan otros factores como salud, hábitos de estudio y entorno familiar, que de alguna manera pueden tener impacto en el desempeño académico de los estudiantes para continuar, de manera regular, con los ciclos escolares establecidos para obtener el grado.
Debido a ello se comenzaron los trabajos correspondientes a la producción de textos y materiales de difusión con base en lo obtenido en las etapas anteriores. Se ha enviado un primer documento a dictaminación, además de que dos trabajos (ponencias) fueron aceptados para el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE; se tienen en redacción dos artículos más y se han brindado dos cursos de tutorías para profesores en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT) y el de Pinotepa (ITP), ambos en Oaxaca, México, en el mes de junio del presente.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: