Mostrar el registro sencillo del ítem

AutorGutierrez Sandoval, Pavel Roel
Accedido2019-08-27T18:58:32Z
Disponible2019-08-27T18:58:32Z
Fecha de publicación2019-06-01
Identificador de objeto (URI)http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8107
Resumen/AbstractComo punto de partida está la transición del circo tradicional en carpas ecuestres de origen inglés y ruso a finales del siglo XVIII a los programas actuales de formación en artes circenses contemporáneas en México bajo la influencia intercultural. Desde 2007, el circo mexicano ya es considerado como parte de las Bellas Artes y su estudio está profesionalizado. Sin embargo, las artes de circo aún no se incluyen en los planes y programas de educación básica o especial. Desde el enfoque cualitativo se realizó una investigación autoetnográfica con apoyo de 10 entrevistas no estructuradas realizadas con artistas de circo internacionales en diferentes intercambios académicos realizadas por el autor y coautoras con escuelas de circo en México, Cuba, Estados Unidos, Rusia, China y Tanzania. Por lo cual, el artículo evidencia el aporte a los procesos de creación artística en las disciplinas circenses denominadas contemporáneas y las experiencias creativas llevadas a cabo tanto por educadores como por la inclusión de artistas circenses mexicanos en las escuelas. Esta experimentación pedagógica impacta las clases de educación artística, educación física y matemáticas a través de resultados concretos. Destaca el circo social con enfoque de educación popular para todos sin exclusión y la circoterapia como disciplina auxiliar de la educación especial.es_MX
Descripción URIhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionaleses_MX
Idioma ISOspaes_MX
Referencias físicas o lógicasProducto de investigación ICSAes_MX
Referencias físicas o lógicasInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
Tipo de licenciaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
Enlace a licenciahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
TemaHistoria de las Artes Circenseses_MX
TemaEducación Inclusivaes_MX
TemaBellas Arteses_MX
TemaCircoterapiaes_MX
TemaCirco Sociales_MX
Área de conocimiento CONACYTinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
TítuloReconocimiento de las artes circenses entre las Bellas Artes y su inclusión en la escuela, la circoterapia y los proyectos socialeses_MX
Tipo de productoArtículoes_MX
Imagen repositoriohttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
Instituto (dcrupi)Instituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
CosechableSies_MX
No. de revista25es_MX
Volumen1es_MX
Rango de páginas28-45es_MX
CoautorGutiérrez Sandoval, Iskra Rosalía
Título de revistaCuadernos Nacionaleses_MX
Línea de investigaciónEstudios sobre Trabajo Docentees_MX
Cuerpo académicoEstudios de Educación y Ciencias Socialeses_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
No Thumbnail [100%x80]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09