Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconocimiento de las artes circenses entre las Bellas Artes y su inclusión en la escuela, la circoterapia y los proyectos sociales
dc.contributor.author | Gutierrez Sandoval, Pavel Roel | |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T18:58:32Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T18:58:32Z | |
dc.date.issued | 2019-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8107 | |
dc.description.abstract | Como punto de partida está la transición del circo tradicional en carpas ecuestres de origen inglés y ruso a finales del siglo XVIII a los programas actuales de formación en artes circenses contemporáneas en México bajo la influencia intercultural. Desde 2007, el circo mexicano ya es considerado como parte de las Bellas Artes y su estudio está profesionalizado. Sin embargo, las artes de circo aún no se incluyen en los planes y programas de educación básica o especial. Desde el enfoque cualitativo se realizó una investigación autoetnográfica con apoyo de 10 entrevistas no estructuradas realizadas con artistas de circo internacionales en diferentes intercambios académicos realizadas por el autor y coautoras con escuelas de circo en México, Cuba, Estados Unidos, Rusia, China y Tanzania. Por lo cual, el artículo evidencia el aporte a los procesos de creación artística en las disciplinas circenses denominadas contemporáneas y las experiencias creativas llevadas a cabo tanto por educadores como por la inclusión de artistas circenses mexicanos en las escuelas. Esta experimentación pedagógica impacta las clases de educación artística, educación física y matemáticas a través de resultados concretos. Destaca el circo social con enfoque de educación popular para todos sin exclusión y la circoterapia como disciplina auxiliar de la educación especial. | es_MX |
dc.description.uri | https://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Historia de las Artes Circenses | es_MX |
dc.subject | Educación Inclusiva | es_MX |
dc.subject | Bellas Artes | es_MX |
dc.subject | Circoterapia | es_MX |
dc.subject | Circo Social | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Reconocimiento de las artes circenses entre las Bellas Artes y su inclusión en la escuela, la circoterapia y los proyectos sociales | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 25 | es_MX |
dcrupi.volumen | 1 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 28-45 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Gutiérrez Sandoval, Iskra Rosalía | |
dc.journal.title | Cuadernos Nacionales | es_MX |
dc.lgac | Estudios sobre Trabajo Docente | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Estudios de Educación y Ciencias Sociales | es_MX |