Experiencias en la pedagogía de la danzaterapia por mujeres profesoras consideradas como bastiones de longevidad
Fecha
2019-01-01Autor
Gutierrez Sandoval, Pavel Roel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza el discurso aristotélico de la condición de la vejez en Ciudad Juárez, Chih., mediante las dimensiones socioeconómica y sociocultural, describiendo cuantitativamente y cualitativamente las limitantes que enfrentan las mujeres adultas juarenses en sus luchas orientadas en el sentido de Moshé Feldenkrais por vivir sus sueños y realizar proyectos futuros, así como por el discurso ciceroniano de permanecer activas para vivir un buen envejecimiento y sobrevivir hacia edades más avanzadas. Con aplicación del enfoque biográfico se visibiliza la ruptura de la otredad de las mujeres adultas mayores descrita por Simone de Beauvoir en las experiencias de vida de una profesora mexicana de danza que se ha liberado de los discursos pesimistas de la vejez y ha aportado al desarrollo de la pedagogía de la danzaterapia del adulto mayor como estrategia personal para la longevidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: