La dimensión organizacional del gobierno abierto. Un estudio de los factores que afectan el desempeño de las unidades de enlace y acceso a la información pública de la administración pública federal (2011-2015)
Fecha
2018-06-18Autor
Valenzuela Mendoza, Rafael Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Unidades de Transparencia del gobierno federal son el vínculo entre el ciudadano y la administración pública para lograr ejercer el derecho a saber. El ejercicio del derecho ha generado conocimiento público de las problemáticas en manos de los ciudadanos, y mediante el gobierno abierto buscan las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, introducir sus problemáticas y soluciones a la agenda de gobierno. En el marco de la reforma constitucional de 2014 y la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información pública de 2015, se dotó de atribuciones en el título cuarto de esa ley, artículo 59, que a la letra indica “Los Organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental”. Es clave establecer en consecuencia, los mecanismos de colaboración que sean necesarios para la apertura de gobierno. El rol de las Unidades de Transparencia, es la primera ventanilla que los ciudadanos tienen y en si mismo es un mecanismo de colaboración. No obstante, las condiciones organizacionales e institucionales no favorecen un desempeño adecuado de su función pública.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: