Mostrar el registro sencillo del ítem
El perfil multirreferencial de docentes universitarios: Una reflexión colectiva en el seno de un proyecto de investigación-acción
dc.contributor.author | Elías Hernández, Juan Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-01-19T20:00:55Z | |
dc.date.available | 2019-01-19T20:00:55Z | |
dc.date.issued | 2018-09-20 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/7148 | |
dc.description.abstract | Este documento ofrece elementos para discutir las condiciones en que se realiza la docencia universitaria y los procesos de formación del profesorado, especialmente en el nivel de educación superior, a partir de una experiencia de investigación-acción fundamentada en el paradigma participativo-cooperativo. El eje central lo constituye el análisis colegiado que se realizó en el seno del grupo sobre las creencias educativas de los maestros participantes, en las dimensiones epistemológica, sociológica, psicoeducativa y pedagógica. La experiencia, haciendo uso de diversas técnicas de recopilación-construcción de información, como la entrevista, el taller investigativo y el diario de reflexión compartido, permitió comprender la manera en que se articulan las creencias educativas de los docentes, y a partir de esto, determinar una ruta de reflexión y formación que facultara al profesorado, discutir sus vacíos y debilidades, así como trazar rutas para el desarrollo de mejores concepciones educativas, y en consecuencia, mejores procesos de enseñanza-aprendizaje; además fue posible implementar una propuesta alternativa para —y desde— la práctica docente, y con esto sentar un precedente que ofreciera elementos para la discusión de las oportunidades y los desafíos que se presentan en este tipo de procesos formativos a contracorriente. | es_MX |
dc.description.uri | http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/321 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Docencia universitaria | es_MX |
dc.subject | Perfil del profesor | es_MX |
dc.subject | Investigación-acción | es_MX |
dc.subject | Formación docente | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | El perfil multirreferencial de docentes universitarios: Una reflexión colectiva en el seno de un proyecto de investigación-acción | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 1 | es_MX |
dcrupi.volumen | 4 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 397-410 | es_MX |
dc.journal.title | Revista Electrónica Científica de Investigacion Educativa RECIE | es_MX |
dc.lgac | Estudios sobre Sujetos de la Educación | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Sin cuerpo académico | es_MX |