Reparación de hernia diafragmática mediante toracoscopia robótica
Resumen
La hernia diafragmática es una protrusión de las vísceras abdominales hacia el tórax a través del diafragma. Esta puede presentarse de forma congénita o adquirida, por lo regular esta última ocasionada por un traumatismo. Sin embargo, estas pueden deberse a la existencia de una hernia diafragmática congénita previa. Diversas publicaciones refieren que entre el 1 y el 10 % de las hernias diafragmáticas traumáticas tienen se originan debido a la existencia previa de una congénita. Las hernias diafragmáticas congénitas pueden ser Pleuroperitoneales, Peritoneo pericárdica y la Hernia de Hiato del diafragma.
Sin embargo, las hernias diafragmáticas con mayor posibilidad de presentación son las adquiridas las cuales se les conoce propiamente como traumáticas debido a la etiología, que en perros y gatos por lo general está referida a un accidente causado por un automotor. Tradicionalmente la resolución de esta condición es resuelta quirúrgicamente por diferentes técnicas, todas ellas de forma abierta.
Hace apenas unos años se comenzó a realizar la reparación de esta condición mediante cirugía de mínima invasión, generalmente por laparoscopia. Tal es el caso de la resolución de la hernia diafragmática congénita en medicina humana y en muy pocos reportes en medicina veterinaria.
Sin embargo, recientemente se ha comenzado a realizar mediante una toracoscopia lo cual mejora las condiciones de recuperación de los pacientes. De igual forma este procedimiento esta reportado en perros solo de forma experimental.
El objetivo de esta revisión sistemática es difundir una técnica novedosa y menos invasiva para la corrección de una hernia diafragmática, que impacte positivamente sobre el bienestar de los pacientes en pequeñas especies.
En este caso se plantea su resolución asistida por el robot quirúrgico Aesop 3000.