Reticularidad e innovación en actores y stakeholders de turismo de salud: Caso de competitividad en Los Algodones, Baja California
Fecha
2018-04-25Autor
Zermeño-Flores, Sonia Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El manuscrito explora la reticularidad y la innovación en el ámbito del turismo.
Estudios recientes en procesos de competitividad, sugieren que las organizaciones
interesadas se constituyan en redes, las cuales alienten la cooperación
con el propósito de hacerse fuertes y alcanzar metas en conjunto. Bajo este
contexto, el objetivo de esta investigación consiste en analizar la reticularidad
de actores y stakeholders, que a través de la colaboración entre ellos permite la
innovación en la creación de nuevos productos y servicios, más eficientes procesos
y sistemas de trabajo, mejora en los métodos de organización, así como a
la introducción de novedosas formas de mercadeo; todo lo anterior, dirigido al
turismo de salud en la región de influencia de Los Algodones, B. C. (LAL). La
investigación consistió en un estudio cuanticualitativo, mediante la metodología
de Análisis de Redes Sociales (ARS), aplicando entrevistas semiestructuradas
a actores líderes de la actividad de turismo de salud. Los resultados obtenidos
ponen en evidencia que las redes entre actores y stakeholders se encuentran
afianzadas en relaciones de confianza, respeto y compromiso al desarrollo de
la actividad turística; estas permiten procesos de colaboración que generan
innovación e influyen en capacitación del recurso humano y estrategias de promoción
conjunta.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: