Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Sandoval, Pavel Roel
dc.date.accessioned2019-01-16T16:37:08Z
dc.date.available2019-01-16T16:37:08Z
dc.date.issued2018-12-31
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/6116
dc.description.abstractSe analizaron los referentes históricos de la formación de profesores de arte en Cuba. El programa de formación de instructores de arte se retomó en Cuba en el año 2001, pues, hay una experiencia anterior en 1961 con los educadores en las artes. Esta vez, el programa se desarrolla en un contexto muy particular que se denominó Batalla de Ideas, que reconoce el arte como un arma política. Lo cierto es que, para la formación de instructores de arte, el Estado cubano aprobó la apertura de una Escuela de Instructores de Arte (EIA) en cada provincia nacional en 2001, destinando un presupuesto para dotar a las escuelas del material y recursos humanos necesarios para la formación de especialistas en las manifestaciones: música, artes plásticas, teatro y danza. Es hasta 2015 que se reconoce prioritaria la formacion de un Licenciado en Educación Artística. Se concluye que las escuelas de artes representan tanto una arquitectura patrimonial como una historia viva de la Revolución Cubana, pues, mediante la recuperación historiográfica de los procesos formativos postrevolucionarios y de entrevistas con ocho profesoras y seis profesores cubanos se documentaron los sucesos históricos: intenciones políticas, leyes y adecuaciones curriculares necesarias para llevar desarrollarel potencial artístico y creativo en todas las comunidades, así como educar en las artes a la niñez cubana bajo los principios del pensador José Martí, la Batalla de las Ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del sentido del voluntariado humanitario del médico Ernesto Che Guevara.es_MX
dc.description.urihttp://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/issue/view/25es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleReferentes históricos de la formación de profesores de arte en Cubaes_MX
dc.title.alternativeNDes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista1es_MX
dcrupi.volumen4es_MX
dcrupi.nopagina431-442es_MX
dc.contributor.coauthorCervantes Holguín, Evangelina
dc.contributor.coauthorPiedra Navarro, Ivis Nancy
dc.journal.titleRevista Electrónica Científica de Investigación Educativa RECIEes_MX
dc.lgacEstudios sobre Trabajo Docentees_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios de Educación y Ciencias Socialeses_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09