Narrativas y discurso periodístico en el ecosistema actual
Resumen
El periodismo se encuentra en un momento de profunda reflexión no sólo por la innovación tecnológica, empresarial y profesional, sino, sobre todo, por los contenidos y los procedimientos para la producción de información periodística. El ecosistema mediático desarrollado en la sociedad red (Castells, 1996) ha sido caracterizado por ser líquido (Bauman, 2007) y exigir rápidas y, a veces profundas modificaciones en todas las fases del proceso de producción periodístico. Bajo diferentes denominaciones (mediamorfosis en Fidler, 1997; o remediación en Bolter y Grusin, 1999) el sistema combina hoy prácticas e instituciones híbridas para la elaboración de la información (Chadwick, 2013; Hamilton, 2016). Los métodos tradicionales de producción persisten y se refuerzan en un mundo con sobreabundancia de información y a veces confuso en cuanto a la calidad y la cualidad de la misma. Se hace evidente la necesidad de velar y desvelar los límites y peculiaridades de los discursos frente a otro tipo de ofertas habituales en la red.
Colecciones
- Capítulo en libro [546]