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dc.contributor.authorOchoa-Meza, Gerardo
dc.date.accessioned2019-01-04T17:19:50Z
dc.date.available2019-01-04T17:19:50Z
dc.date.issued2018-10-05
dc.identifier.issn2007-9222
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/5079
dc.description.abstractEl abordaje y la conceptualización del síndrome burnout en contextos escolares ha generado la creación y adaptación a nuevas poblaciones de instrumentos para evaluar factores determinantes de este síndrome (Boada-Grau, Merino-Tejedor, Sánchez-García, Prizmic-Kuzmica & Vigil-Colet, 2015; Merino, Delgadillo, & Caballero, 2013; Moyano, & Riaño-Hernández, 2013; Salmela-Aro, Kiuru, Leski- nen, & Nurmi, 2009). El School Burnout Inventory (SBI; Salmela - Aro et al., 2009) es una herramienta para evaluar el síndrome de burnout en adolescentes, compuesta con 12 ítems, cuya estructura contiene tres dimensiones: 1) Agotamiento o fatiga debida a las demandas o exigencias de la sobrecarga debida al trabajo escolar; 2) Cinismo o indiferencia hacia el ámbito escolar; y, 3) Sentido de ineficacia en la escuela. El estudio original de validación del SBI realizado por Salmera et al. (2009) muestra una estructura de tres dimensiones (agotamiento, cinismo e ineficacia). Moyano & Riaño - Hernández (2013) confirmaron este modelo de tres factores en adolescentes escolarizados españoles. Asimismo, Boada-Grau et al. (2016) identificaron la misma estructura de tres factores (agotamiento, Cinismo e inadecuación) en estudiantes universitarios. De acuerdo a las evidencias de la presencia del síndrome psicológico de burnout en adolescentes escolarizados y al requerimiento de instrumentos que identifiquen dicho síndrome para facilitar el diseño de intervenciones efectivas para incrementar el rendimiento escolar. Por ello, ante la ausencia de estudios de validación y adaptación del cuestionario SBI en población escolar mexicana, se realizó el presente trabajo con el objetivo de estimar la validez de contenido de la versión mexicana de SBI para evaluar factores asociados al burnout escolar en muestras de adolescentes de 12 a 18 años. Método Participantes: Los participantes fueron dos grupos de valoración de contenido, uno conformado por nueve jueces expertos y otro compuesto por 28 estudiantes. Se analizaron los datos de manera cuantitativa mediante el coeficiente de la V de Aiken. Por otra parte, de forma cualitativa se analizaron las respuestas de los estudiantes en el proceso de desarrollo de la entrevista cognitiva. Instrumento: El cuestionario School Burnout Inventory (SBI; Salmela - Aro et al., 2009)). Este instrumento evalúa burnout escolar en tres dimensiones (Agotamiento, Cinismo e Ineficacia), generalmente es ampliamente usado en adolescentes. Consta de 12 ítems en una escala en una escala tipo Likert de seis puntos. Resultados: Los resultados fueron estimados de acuerdo a los siguientes criterios: 1) Los comentarios de los jueces acerca de cada ítem; 2) Coeficiente V de Aiken; 3) Porcentaje total de acuerdo en equivalencia y comprensión mostrado por los jueces en la aplicación del instrumento. Asimismo, los comentarios de los estudiantes tanto al responder el cuestionario. Los resultados de estos comentarios, se tuvieron en cuenta en el proceso de entrevista cognitiva para valoración del contenido de acuerdo a los criterios de estimación del contenido. Jueces expertos: Se encontró una media de equivalencia de 88 y en relación a la comprensión una media de 74.0 Todos los puntajes obtenidos en V de Aiken son superiores 0.50, lo que indica que los ítems que fueron superiores a dicho valor, cumplen con el criterio de acuerdo entre los jueces mostrando un grado alto acuerdo. Ver Tabla 1 y 2. Estudiantes: Todos los puntajes obtenidos en V de Aiken son superiores 0.50, lo que indica que los ítems que fueron superiores a dicho valor, cumplen con el criterio de acuerdo entre los estudiantes mostrando grado alto acuerdo. Se encontró una media de equivalencia de 43.9 y en relación a la comprensión una media de 51.4 (Ver tabla 3 y 4). Conclusión: (se resumen y contrastan los resultados encontrados en los antecedentes. Además, se describen sus principales contribuciones y limitaciones). Los resultados encontrados en el presente estudio de validez de contenido, indican que el SBI es un instrumento comprensible para la población a la cual va dirigida. Dado que la mayoría de los ítems presentaron porcentajes elevados en el total acuerdo respecto a los jueces expertos. Los ítems mostraron la pertinencia respecto al contenido de los ítems de SBI. El análisis de las características del contenido de los ítems que componen este instrumento es esencial para la validez de contenido propuesto para el presente estudio. Además, resultó ser adecuado para la población escolar de adolescentes de edad de 12 a 18 años de la ciudad de Ciudad Juárez Chihuahua, México.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherSociedad Mexicana de Psicologiaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.subjectBurnout, escolares_MX
dc.subjectvalidez de contenidoes_MX
dc.subjectcuestionarioes_MX
dc.subjectadolescenteses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleValidez de contenido del School Burnout Inventory para adolescentes escolarizados mexicanoses_MX
dc.typeMemoria in extensoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorMusi-Lechuga, Bertha
dc.contributor.coauthorOlivas Avila, Jose Alonso
dc.contributor.coauthorEspinoza Ornelas, Roxana María
dcrupi.tipoeventoCongresoes_MX
dcrupi.eventoXXVI Congreso Mexicano de Psicologiaes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.lgacEvaluación y aplicaciones en psicologíaes_MX
dc.cuerpoacademicoSin cuerpo académicoes_MX


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