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dc.contributor.authorSanchez Benitez, Roberto
dc.date.accessioned2019-01-03T20:32:13Z
dc.date.available2019-01-03T20:32:13Z
dc.date.issued2018-11-19
dc.identifier.isbnPendientees_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/5055
dc.description.abstractDe lo que trata este libro es de-ciertas narrativas de escritores fronterizos y transfronterizos en la zona de flujos y reflujos culturales, económicos, políticos e históricos que constituye la frontera, vecindad incómoda, entre México y los Estados Unidos, y que funcionan como “costuras de la experiencia”; formas de resolver lo que ha sido roto, abierto, dolido, separado, herido, desgarrado; formas de resarcir el olvido dándole poderes al recuerdo, a la imaginación, al sueño y la ficción para crear realidades complementarias en una comprensión que desafíe discursos hegemónicos en los cuales solo existe una manera de verdad sobre las cosas: la del poder, el dominio, la marginación y explotación. Escrituras que figuran y nos hacen figurar en escenarios de reivindicación de la condición humana, sea esta entendida en sus aspectos culturales, simbólicos, imaginarios, históricos y vivenciales. Lo “transnacional” o “transfronterizo” ha sido definido como un conjunto de “actividades, eventos, comportamientos, transacciones, redes, y relaciones en las cuales personas de los dos lados de la frontera participan en campos mutuos y arenas en el Suroeste norteamericano y más allá” (Velez, 2011: 31). Estas relaciones pueden ser a su vez “simétricas o asimétricas, abiertas o cerradas, y ciertamente políticas, económicas y sociales,” al tiempo que definen identidades que van más allá de las nacionales o la mera ciudadanía. Espacio que no se limita al geográfico, sino que tiene que ver con una “miríada de puntos de espacios culturales y físicos, sitios emocionales y referencias culturales en cada lado de la “frontera” (Velez, 2011: 32). Para este reconocido antropólogo, la frontera no es algo que simplemente demarca dos países, sino que se “porta”; es una frontera nómada, migrante, móvil, una “presencia constante no pensada”, interior, que nos rodea a manera de una “actualidad enmascarada”. Quien lleva una vida transfronteriza con frecuencia tiene que cambiar de identidad, apariencia, posición, con el propósito de atender la doble exigencia que representa la búsqueda de logros y el enfrentamiento de realidades racializadas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez y Colofón_El colegio de San Luises_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectLiteratura transfronterizaes_MX
dc.subjectFicciónes_MX
dc.subjectMigraciónes_MX
dc.subjectLenguajees_MX
dc.subjectConciencia mestizaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleCruxi-ficciones. Siete escrituras transfronterizases_MX
dc.typeLibroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.lgacÉtica y Filosofía de la Culturaes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios Filosóficoses_MX


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