Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación móvil intercultural en salud y educación rarámuri: innovación educativa desde STEM
| dc.contributor.author | Sandoval Gutierrez, Fernando | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-27T17:10:03Z | |
| dc.date.available | 2025-11-27T17:10:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-20 | es_MX |
| dc.identifier.isbn | 978-607-8769-69-8 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31943 | |
| dc.description.abstract | El capítulo documenta el diseño, desarrollo e implementación de dos aplicaciones móviles bilingües (español–rarámuri) creadas como herramientas de mediación lingüística y cultural para mejorar la atención en salud y la práctica educativa en comunidades rarámuri. A partir de un enfoque de interculturalidad crítica y de investigación-acción participativa, se trabajó con mujeres hablantes nativas como co-creadoras del contenido, construyendo expresiones y audios culturalmente legítimos. Una app está dirigida a personal de salud y facilita la comunicación clínica básica en contextos donde el monolingüismo institucional genera barreras de acceso; la otra apoya a docentes hispanohablantes en escuelas indígenas, permitiéndoles interactuar con niñas y niños en su lengua materna. Las validaciones en campo mostraron mejoras en la interacción, la participación y la percepción de legitimidad cultural, confirmando que las tecnologías diseñadas con pertinencia lingüística pueden reducir desigualdades estructurales en servicios públicos esenciales. | es_MX |
| dc.description.uri | https://www.researchgate.net/publication/397796198_Horizontes_e_innovacion-UTCH | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | Universidad Tecnológica de Chihuahua | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dc.subject | aplicaciones móviles bilingües | es_MX |
| dc.subject | mediación lingüística | es_MX |
| dc.subject | salud indígena rarámuri | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.title | Aplicación móvil intercultural en salud y educación rarámuri: innovación educativa desde STEM | es_MX |
| dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
| dcrupi.nopagina | 40-60 | es_MX |
| dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
| dcrupi.pais | México | es_MX |
| dc.contributor.coauthor | Dominguez Chavira, Claudia Teresa | |
| dcrupi.estado | Chihuahua | es_MX |
| dcrupi.titulolibro | Horizontes e innovación. 25 años de ciencia y talento en movimiento en la UTCH | es_MX |
| dc.contributor.coauthorexterno | Gonzalez Torres, Karla Ivonne | |
| dcrupi.colaboracionext | Centro de Estudios Especializados en Educación Superior, Cuauhtémoc | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Salud | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [656]
