Aplicación móvil intercultural en salud y educación rarámuri: innovación educativa desde STEM
Resumen
El capítulo documenta el diseño, desarrollo e implementación de dos aplicaciones móviles bilingües (español–rarámuri) creadas como herramientas de mediación lingüística y cultural para mejorar la atención en salud y la práctica educativa en comunidades rarámuri. A partir de un enfoque de interculturalidad crítica y de investigación-acción participativa, se trabajó con mujeres hablantes nativas como co-creadoras del contenido, construyendo expresiones y audios culturalmente legítimos. Una app está dirigida a personal de salud y facilita la comunicación clínica básica en contextos donde el monolingüismo institucional genera barreras de acceso; la otra apoya a docentes hispanohablantes en escuelas indígenas, permitiéndoles interactuar con niñas y niños en su lengua materna. Las validaciones en campo mostraron mejoras en la interacción, la participación y la percepción de legitimidad cultural, confirmando que las tecnologías diseñadas con pertinencia lingüística pueden reducir desigualdades estructurales en servicios públicos esenciales.
Colecciones
- Capítulo en libro [656]
