Uso de Estrategias Disruptivas para Potenciar la Enseñanza y el Desarrollo de Habilidades Comunicativas en la Educación Superior
Fecha
2025-08-08Autor
Robles Ramirez, Alejandro Jesús
Pincay Cedeño, María Luisa
Vargas Sánchez, Mesias Gabriel
Zuñiga Cabrera, Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la educación superior contemporánea, el fortalecimiento de las habilidades comunicativas es crucial para formar estudiantes capaces de participar de manera activa, crítica y colaborativa en contextos académicos y profesionales, especialmente frente a la acelerada digitalización y la diversidad cultural. Las estrategias disruptivas emergen como enfoques pedagógicos innovadores que superan los modelos tradicionales, integrando tecnologías emergentes y metodologías activas centradas en el estudiante para transformar los procesos formativos y promover un desarrollo comunicativo integral y contextualizado. En las universidades de Chile, Ecuador y México, la creciente diversidad y digitalización del estudiantado presionan por la adopción de estas estrategias, aunque la falta de formación docente y la implementación inconsistente limitan su impacto en habilidades clave como la argumentación, el pensamiento crítico y la expresión oral. El análisis regional demuestra que las estrategias disruptivas son fundamentales para generar ambientes de aprendizaje dinámicos y participativos que potencien las competencias comunicativas necesarias para el desempeño académico y profesional, subrayando la necesidad de su incorporación sistemática para avanzar hacia una educación superior más innovadora, inclusiva y efectiva.
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