Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRobles Ramirez, Alejandro Jesús
dc.date.accessioned2025-11-26T19:15:17Z
dc.date.available2025-11-26T19:15:17Z
dc.date.issued2025-06-20es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31893
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad esencial que impacta directamente en el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación primaria en América Latina. Su fortalecimiento no solo facilita la interpretación y análisis de textos, sino que también fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en diversas áreas del conocimiento. En este contexto regional, la neurociencia educativa ha emergido como una disciplina fundamental que integra conocimientos de neurobiología, psicología y pedagogía para ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo aprenden los niños y cómo optimizar los procesos de enseñanza desde el funcionamiento cerebral. En países como Ecuador, México y Brasil, la relación entre neurociencia y comprensión lectora ha cobrado especial importancia, evidenciando que el entendimiento de funciones cerebrales como la atención, memoria y procesamiento lingüístico permite diseñar estrategias pedagógicas más eficaces. La aplicación de principios neuroeducativos facilita intervenciones personalizadas que mejoran la decodificación y retención de información textual. Esta investigación, desarrollada mediante una revisión sistemática, analizó estudios relevantes publicados en revistas indexadas y concluyó que integrar la neurociencia educativa en las prácticas lectoras generó ambientes de aprendizaje adaptados a las características cognitivas y emocionales del niño, promoviendo un avance significativo en la comprensión lectora en el contexto latinoamericanoes_MX
dc.description.urihttps://estrellaediciones.com/index.php/imperium_academico/article/view/87es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectNeurociencia educativaes_MX
dc.subjectComprensión lectoraes_MX
dc.subjectEducación primariaes_MX
dc.subjectEstrategias pedagógicases_MX
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleAplicación de la neurociencia educativa en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de educación primariaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista3es_MX
dcrupi.volumen2es_MX
dcrupi.nopagina1-13es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.63969/nheqvr07es_MX
dc.journal.titleImperium Académico Multidisciplinary Journales_MX
dc.contributor.coauthorexternoGavilanes Guzman, Giancarlo Ivan
dc.contributor.coauthorexternoRodríguez Estrella, Selene Stefania
dcrupi.colaboracionextnoes_MX
dcrupi.impactosocialEl artículo tiene impacto social porque aporta evidencia y orientaciones prácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria mediante principios de la neurociencia educativa. Al mostrar cómo factores como la emoción, la atención, la memoria y la estimulación multisensorial influyen directamente en la lectura, el estudio ofrece herramientas que pueden transformar las prácticas docentes y fortalecer el aprendizaje en contextos latinoamericanos. Esto contribuye al desarrollo cognitivo y emocional de niñas y niños, favorece la inclusión y promueve ambientes escolares más efectivos y humanizados, lo que repercute positivamente en la calidad educativa y en el bienestar de la comunidad escolar.es_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09