Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPassalacqua Olivera, Niurka Isabel
dc.date.accessioned2025-10-17T18:36:53Z
dc.date.available2025-10-17T18:36:53Z
dc.date.issued2025-10-06es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31634
dc.description.abstractEste proyecto desarrolló una estrategia integral de formación profesional para fortalecer las capacidades de 287 docentes universitarios de inglés en México en el uso pedagógico de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Mediante un programa de capacitación en tres fases —virtual, presencial y seguimiento digital— se formaron 12 instructores especializados como multiplicadores en Ciudad Juárez, Chihuahua y La Paz, quienes posteriormente capacitaron a 275 docentes en servicio y estudiantes de licenciatura. Los resultados muestran que el 78% de los participantes alcanzaron una mejora significativa en competencias técnicas y pedagógicas para integrar GenAI en la enseñanza del inglés, superando la meta del 75%. Se estableció una Comunidad de Práctica digital activa (Google site y plataforma TEAMS) con 82% de participación, generando un repositorio de 127 recursos educativos adaptados. El proyecto produjo una ponencia que será presentada en el Coloquio Internacional de Enseñanza del Inglés ELTAF 2025 organizado con la Universidad de Sonora (noviembre 2025) y un artículo científico sometido a dictaminación. La iniciativa, apoyada por el Citizen Diplomacy Action Fund del Departamento de Estado de EE.UU., demostró efectividad en contextos educativos mexicanos con recursos limitados, estableciendo un modelo replicable para la integración responsable de tecnologías emergentes en la formación docente de lenguas extranjeras.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEnseñanza del inglés, Inteligencia artificial generativa, Formación docente, Tecnología educativa, Competencias digitales, Comunidad de práctica.es_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleFortaleciendo a los docentes: Potenciando la enseñanza del inglés con IA generativa en Méxicoes_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dcrupi.estapublicadoNoes_MX
dcrupi.dirigidoaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dcrupi.colaboracionextNew York University, campus Shanghai, Chinaes_MX
dcrupi.colaboracionextCentro de Investigación y Docencia CID, Chihuahua, Méxicoes_MX
dcrupi.colaboracionextEscuela Normal Superior de Baja California, Méxicoes_MX
dcrupi.impactosociales_MX
dcrupi.vinculadoproyextAI Empowered Teaching sponsored by CDAF 2025es_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNOes_MX
dcrupi.tiporeporteFinales_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09