Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortaleciendo a los docentes: Potenciando la enseñanza del inglés con IA generativa en México
| dc.contributor.author | Passalacqua Olivera, Niurka Isabel | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-17T18:36:53Z | |
| dc.date.available | 2025-10-17T18:36:53Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-06 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31634 | |
| dc.description.abstract | Este proyecto desarrolló una estrategia integral de formación profesional para fortalecer las capacidades de 287 docentes universitarios de inglés en México en el uso pedagógico de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Mediante un programa de capacitación en tres fases —virtual, presencial y seguimiento digital— se formaron 12 instructores especializados como multiplicadores en Ciudad Juárez, Chihuahua y La Paz, quienes posteriormente capacitaron a 275 docentes en servicio y estudiantes de licenciatura. Los resultados muestran que el 78% de los participantes alcanzaron una mejora significativa en competencias técnicas y pedagógicas para integrar GenAI en la enseñanza del inglés, superando la meta del 75%. Se estableció una Comunidad de Práctica digital activa (Google site y plataforma TEAMS) con 82% de participación, generando un repositorio de 127 recursos educativos adaptados. El proyecto produjo una ponencia que será presentada en el Coloquio Internacional de Enseñanza del Inglés ELTAF 2025 organizado con la Universidad de Sonora (noviembre 2025) y un artículo científico sometido a dictaminación. La iniciativa, apoyada por el Citizen Diplomacy Action Fund del Departamento de Estado de EE.UU., demostró efectividad en contextos educativos mexicanos con recursos limitados, estableciendo un modelo replicable para la integración responsable de tecnologías emergentes en la formación docente de lenguas extranjeras. | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
| dc.subject | Enseñanza del inglés, Inteligencia artificial generativa, Formación docente, Tecnología educativa, Competencias digitales, Comunidad de práctica. | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.title | Fortaleciendo a los docentes: Potenciando la enseñanza del inglés con IA generativa en México | es_MX |
| dc.type | Reporte técnico | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
| dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
| dcrupi.pais | México | es_MX |
| dcrupi.estapublicado | No | es_MX |
| dcrupi.dirigidoa | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | New York University, campus Shanghai, China | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | Centro de Investigación y Docencia CID, Chihuahua, México | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | Escuela Normal Superior de Baja California, México | es_MX |
| dcrupi.impactosocial | sí | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyext | AI Empowered Teaching sponsored by CDAF 2025 | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyint | NO | es_MX |
| dcrupi.tiporeporte | Final | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reporte técnico [169]

