Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozoya Muñoz, Luis Adrián
dc.date.accessioned2025-09-03T20:15:07Z
dc.date.available2025-09-03T20:15:07Z
dc.date.issued2025-08-05es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8830-52-7es_MX
dc.identifier.isbn978-84-09-75125-9es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31485
dc.description.abstractLa gestión financiera es primordial para fomentar la competitividad y el posicionamiento. El objetivo de la presente investigación es explicar cómo la gestión financiera tiene una relación con la competitividad y el posicionamiento en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) turísticas de Ciudad Juárez, México. La estrategia metodológica consistió en un enfoque cualitativo, explicativo, correlacional y transversal. Se diseño un instrumento de recolección de datos ad hoc, validado por juicio de expertos, con el cual se realizaron 20 entrevistas en profundidad dirigidas al personal directivo de las empresas, con el objetivo de obtener información detallada, con experiencias únicas en cuanto al desarrollo de la gestión financiera, competitividad y posicionamiento. El análisis de los datos se realizó mediante la creación de redes semánticas, con las cuales se explica la relación que existe entre las variables de estudio. Los resultados muestran que la gestión financiera se relaciona con la competitividad por medio del capital de trabajo y los sistemas de información financiera. En este mismo sentido, la gestión financiera se relaciona con el posicionamiento a través del capital de trabajo y la estructura de costos. Lo anterior debido a que se toman decisiones sustentadas en la capacidad financiera y estructuras de costos de las empresas. Las principales limitaciones del estudio fueron: el diseño transversal, la no generalización de instrumentos de investigación y la delimitación de las empresas. Para futuras investigaciones se sugiere replicar el estudio en un periodo de tiempo diferente, generalizar los instrumentos de recolección de datos y estudiar otro tipo de PyMEs.es_MX
dc.description.urihttps://cenid.org/libros/libros25/libro002/002.pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherCENID-AEVAes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectAdministración financieraes_MX
dc.subjectVentaja competitivaes_MX
dc.subjectMercadotecniaes_MX
dc.subjectTurismoes_MX
dc.subjectPyMEses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleInfluencia de la Gestión Financiera en la Competitividad y el Posicionamiento de las PyMEs Turísticas de Ciudad Juárez, Méxicoes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina101-120es_MX
dcrupi.alcanceInternacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.23913/9786078830527es_MX
dc.contributor.coauthorGonzález Macías, Carlos Jesús
dc.contributor.coauthorUrrutia De La Garza, Jesus Alberto
dcrupi.titulolibroHacia nuevos enfoques y paradigmas: Aportaciones multidisciplinarias a la cienciaes_MX
dc.contributor.coauthorexternoSandoval Chávez, Diego Adiel
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09