Mostrar el registro sencillo del ítem
Gasto Privado en Tecnología para uso Educativo en México: Aprendizajes y Desafíos Actuales
dc.date.accessioned | 2025-05-09T21:22:16Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T21:22:16Z | |
dc.date.issued | 2025-03-10 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31174 | |
dc.description.abstract | La pandemia de COVID-19 aceleró el cambio hacia el aprendizaje en línea, exponiendo desigualdades en el acceso a la tecnología en México, la cual se volvió esencial para continuar la educación en casa. El objetivo de este artículo es desarrollar una nueva medición del gasto privado en educación de los hogares mexicanos, considerando los costos adicionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) necesarios para la asistencia escolar antes, durante y después de la pandemia. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018, 2020 y 2022, los hallazgos evidencian desigualdades en los gastos privados, principalmente en la educación superior. Además, advierten que las mediciones oficiales podrían subestimar la carga financiera de los hogares, afectando la precisión de políticas públicas orientadas a la equidad educativa en la era post-pandemia. | es_MX |
dc.description.uri | https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/16515 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Gasto educativo | es_MX |
dc.subject | Tecnologías de la información | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Gasto Privado en Tecnología para uso Educativo en México: Aprendizajes y Desafíos Actuales | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 1 | es_MX |
dcrupi.volumen | 9 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 8846-8870 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16515 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Jimenez Castañeda, Ramses | |
dc.journal.title | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar | es_MX |
dc.contributor.authorexterno | García Amador, Martha Cecilia | |
dc.contributor.coauthorexterno | Juárez Díaz, Diego | |
dcrupi.impactosocial | Sí, es conocer los efectos de los gastos de la TIC´s de las familia que tienen integrantes en algún nivel escolar | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |