Efectos del COVID-19 en las empresas Pymes de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
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Fecha
2022-08-22Autor
Olivas Lara, Rita Ileana
Urrutia De La Garza, Jesus Alberto
Aguilar, Elena
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para atender la emergencia sanitaria generada por el virus del COVID-19 en México, se establecieron acciones extraordinarias como la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, afectando entre otras a las empresas del sector publicitario de manera contundente ante la baja demanda de servicios publicitarios. El objetivo de esta investigación es examinar la percepción de los empresarios sobre los efectos ocasionados por el cierre temporal de sus negocios con actividades no esenciales. Se realizó un estudio cualitativo de corte no experimental, transeccional, descriptivo, con una muestra no probabilística, intencional, mediante entrevistas semiestructuradas dirigida a empresarios Pymes del ramo de la publicidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, por su relación directa con las actividades empresariales, en la cual se abordaron cuatro dimensiones de análisis: efectos económicos, laborales, sociales y psicológicos. Los resultados muestran como las organizaciones se vieron en la necesidad de adaptarse al cambio en un entorno complejo y adverso que las obligó a implementar estrategias para su supervivencia, y donde los empresarios dan muestras de solidaridad, empatía con sus trabajadores y ante todo procurando su seguridad, ocasionando en ellos elevados niveles de preocupación, estrés, ansiedad y frustración.
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