Violencias, grupos vulnerables y deserción escolar. Análisis para su comprensión, incidencia y transformación social
Ver/
Fecha
2024-05-29Autor
Lara Rodríguez, Luis Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta de investigación tiene como objetivo principal comprender para
transformar la violencia, disminuir la deserción escolar y favorecer la cultura de
prevención en el Valle de Juárez (San Isidro). Para lograrlo, se busca identificar las
causas de la violencia estructural y deserción escolar en las escuelas de educación
básica de la región, a fin de obtener un análisis para su comprensión, incidencia y
transformación social. La investigación se enfocará en tres ejes fundamentales:
grupos vulnerables, deserción escolar y cultura de la prevención y cuidado de la
salud. Se utilizará la etnografía como método de investigación cualitativa, y cuatro
técnicas para la obtención de los datos: revisión bibliográfica, observación
participante, entrevista semiestructurada y grupo focal, para analizar la problemática
de la violencia estructural y la deserción escolar de San Isidro. Se espera que los
resultados de la investigación tengan un impacto social, cuyos beneficios estén al
alcance del sector demandante: niños, niñas, jóvenes y sus familias de la región.
Colecciones
- Memoria en abstract [48]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: