Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista Flores, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-12-31T22:43:09Z
dc.date.available2024-12-31T22:43:09Z
dc.date.issued2024-11-28es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/29639
dc.description.abstractPor muchos años, en México se promovió el regateo como una forma de obtener mejores precios en los mercados, sin embargo, ello impactó de manera negativa a productores de artesanías, quienes de manera directa fueron afectados por los bajos precios y poco reconocimiento a su labor. Con la aparición del programa de Pueblos Mágicos fue inminente el cambio de perspectiva al dar mayor valor al trabajo de los artesanos. Con esta coyuntura se destacaron las habilidades, y tradiciones que se guardaban en cada pieza, pues son elaboradas por diferentes materiales de manera única, además de un reconocimiento generacional dada la transferencia del conocimiento. Por ello, se investigó sobre la relación entre las conductas de los compradores de artesanías mexicanas, la atención a la demanda del mercado por parte de los artesanos y los motivos de compra, para así identificar los factores de interés en el consumidor actual de artesanías. La investigación que se realizó es descriptiva, de tipo mixta y perspectiva fenomenológica, por lo que se aplicaron diferentes instrumentos cuali-cuantitativos para comprender el comportamiento del consumidor, los deseos y demandas al momento de adquirir una artesanía y las estrategias de venta de los artesanos de cerámica de la comunidad de Juan Mata Ortiz (Chihuahua, México), quienes aprovechan oportunidades de venta a precios competitivos con una competencia similar, pues la evidencia muestra que los consumidores brindan mayor reconocimiento a las piezas, al evitar precios menores a los indicados por los productores y su relación con la identidad mexicana y cultural.es_MX
dc.description.urihttp://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3070es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectartesanías, perfil del consumidor, mercado turístico, pueblos mágicoses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleEl mercado artesanal y los cambios en el perfil de consumidor de artesanías mexicanases_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista6es_MX
dcrupi.volumenVes_MX
dcrupi.nopagina1140 – 1155es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3070es_MX
dc.contributor.coauthorLÓPEZ SALAZAR, RICARDO
dc.contributor.coauthorQuintana, Nora Loreto
dc.journal.titleRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidadeses_MX
dcrupi.impactosocialsí, dado que puede impactar en estrategias de comunicación para la creación de marca, identidad y posicionamiento de las artesanías de la comunidad de Mata Ortiz, en el municipio de Casas Grandes, Chihuahuaes_MX
dcrupi.pronacesCulturaes_MX
dcrupi.vinculadoproyintsí, Estrategias de Comunicación y Marketing para los artesanos de la comunidad Juan Mata Ortiz, Casas Grandes, Chihuahua: una propuesta para la recuperación de conocimientos tradicionales y el patrimonio culturales_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09