Mostrar el registro sencillo del ítem

AutorCastillo Viveros, Nemesio
Accedido2024-11-13T20:13:32Z
Disponible2024-11-13T20:13:32Z
Fecha de publicación2024-10-31es_MX
Identificador de objeto (URI)https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/29004
Resumen/AbstractEl artículo es resultado de una investigación más amplia que explora la relación entre participación y violencia en cuatro ciudades de Veracruz (Xalapa, Puerto de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos), financiada por IDCR Canadá. En particular, este trabajo analiza la participación política en las escuelas de nivel medio superior. Se amplía la comprensión de la política, más allá de las elecciones, destacando la función social de las escuelas en la formación cívica y política de los jóvenes y señalando la necesidad de espacios adecuados para el análisis y la participación política en contextos democráticos. Se sugiere que las instituciones educativas promuevan tanto el conocimiento teórico como las habilidades prácticas en política, facilitando la discusión y la participación de los estudiantes en la toma de decisiones escolares. Asimismo, se argumenta que la política debe ser entendida como parte integral de la vida cotidiana y se insta a las escuelas a integrar metodologías que fomenten el diálogo abierto, la simulación de procesos democráticos y, proyectos participativos para los estudiantes. Estas actividades no solo fortalecerán la comprensión de los jóvenes sobre los mecanismos políticos, sino que también les permitirán desarrollar una conciencia crítica sobre su entorno y su capacidad de influir en él. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y grupos focales. Los hallazgos revelan una percepción juvenil de desconfianza hacia la política. Las escuelas y los profesores están distantes de la construcción de una ciudadanía crítica, la práctica de la política está en procesos de participación simulados.es_MX
Descripción URIhttps://doi.org/10.29057/icshu.v12iEspecial2.13464es_MX
Idioma ISOspaes_MX
Referencias físicas o lógicasProducto de investigación ICSAes_MX
Referencias físicas o lógicasInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
Tipo de licenciaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
Enlace a licenciahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
Temapolíticaes_MX
Temajuventudes_MX
Temaeducaciónes_MX
Área de conocimiento CONACYTinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
TítuloLa participación política de jóvenes de educación media superiores_MX
Tipo de productoArtículoes_MX
Imagen repositoriohttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
Instituto (dcrupi)Instituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
CosechableSies_MX
No. de revista2es_MX
Volumen12es_MX
Rango de páginas55-67es_MX
Identificador DOIhttps://doi.org/10.29057/icshu.v12iEspecial2.13464es_MX
CoautorRodriguez Hernandez, Rogelio
Título de revistaEdähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHues_MX
dc.contributor.coauthorexternoRojas González, Erika Patricia
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


Archivos en el ítem

No Thumbnail [100%x80]
No Thumbnail [100%x80]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09