Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNassri Vargas, Amanda Briseida
dc.date.accessioned2024-11-07T19:21:32Z
dc.date.available2024-11-07T19:21:32Z
dc.date.issued2024-09-15es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28974
dc.description.abstractEl presente trabajo utiliza un método reflexivo donde se busca hacer una mejora de las condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la práctica personal y la utilización de la teoría. Es así cómo se abordan los programas intergeneracionales basados en la solidaridad y el diálogo como una herramienta de apoyo para un problema que cada día es más evidente en las aulas y que repercute en las dinámicas propias de clase, así como en el rendimiento escolar del alumnado y en su salud mental. Cada día las cifras respecto a problemas como depresión, ansiedad y suicidio en jóvenes aumentan. Por ello se propone un acercamiento teórico y exploración del contexto, mediante el abordaje de los ejes básicos de la práctica reflexiva: escenario profesional, experiencia personal y reflexión, visualizando la viabilidad de programas intergeneracionales propuestos por las autoras abordados como un prototipo crítico-reflexivo a partir del cual sin duda quedan varias acciones y líneas de investigación a trabajar para lograr en un futuro la validación y creación de estos. Tomando como caso de estudio la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde se buscó tener un primer acercamiento a través de una propuesta conceptual lo anteriormente mencionado. Con este acercamiento teórico y abordaje de múltiples lecturas y enfoques desde la solidaridad intergeneracional, el diálogo y los programas existentes en otras partes del mundo, la evidencia desde la teoría permite pensar que la propuesta, desarrollo y aplicación de estos saberes concede a los docentes posicionarse como agentes activos de transformación y formación.es_MX
dc.description.urihttps://ojs.urbe.edu/index.php/telos/issue/view/330es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.subjectIntergeneracionalidades_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleSolidaridad intergeneracional y salud mental en educación superior: programas intergeneracionaleses_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista3es_MX
dcrupi.volumen26es_MX
dcrupi.nopagina861-876es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36390/telos263es_MX
dc.contributor.coauthorRodríguez Lucio, Claudia Ivette
dc.contributor.coauthorReyes Sanchez, Adriana
dc.journal.titleTelos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Socialeses_MX
dcrupi.impactosocialSi, pues se presentan temas de interés social y económico para investigaciones de aplicación práctica.es_MX
dcrupi.vinculadoproyextnoes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintnoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09