Primer Congreso Internacional de Filosofía Mexicana. Selección de textos "Repensarnos a 80 años de la Historia de la Filosofía en Mëxico de Samuel Ramos"
Resumen
En 1940, Samuel Ramos publica Hacia un nuevo humanismo. Ahí, su filosofía está vinculada a la denuncia de la crisis del poder-espíritu, de las ideas y la razón. En el nuevo humanismo habrán de alzarse desde abajo, desde el lugar donde el materialismo los ha colocado, los valores que autentifican el ser que somos. Sólo que el tema de un nuevo humanismo está asociado a las posibilidades de una filosofía propia de y en México, la cual habrá de partir de las consideraciones que hagamos, entre otras cosas, sobre nuestro pasado filosófico; por ello publica, en 1943, su Historia de la filosofía en México. Hacia un nuevo humanismo prosigue, en consecuencia, lo sostenido, de manera fundamental, en El perfil del hombre y la cultura en México (1934). Ramos ya había interrogado el rostro del mexicano que la Revolución mexicana había dejado al descubierto: un ser cerrado, impenetrable e inaccesible. Había que volver la mirada, entonces, hacia esa intimidad arropada del mexicano, sede de muchos de nuestros gestos y características de la personalidad. Entre otros aspectos, había que estudiar la razón por la cual el futuro estaba erradicado de nuestra conciencia (aspecto que será retomado por Jorge Portilla en su Fenomenología del relajo, 1966), pero también el que esa desconfianza la proyecte hacia el exterior. Esta ponencia busca detenerse en este momento del “autonocimiento” del mexicano.
Colecciones
- Memoria en extenso [110]
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