Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una lectura decolonial de los cuatro pilares de la educación
dc.date.accessioned | 2024-01-17T18:03:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T18:03:32Z | |
dc.date.issued | 2023-06-06 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28145 | |
dc.description.abstract | Resumen: Los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors en el informe La educación encierra un tesoro se dirigen a dos dimensiones de la vida humana: la epistémica y la ontológica; sin embargo, estos pilares se sustentan desde una óptica eurocentrada y la dirección de la educación global que se propone desde ellos responde más a las necesidades mercantiles mundiales que a la formación integral y crítica de los individuos. Por ello el artículo propone repensar estos cuatro pilares de la educación desde una perspectiva decolonial que sea crítica del papel ideológico que tiene la educación actual. Palabras-clave: Pilares de la educación. Decolonialidad. Educación. Competencias. Pedagogías decoloniales | es_MX |
dc.description.uri | https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/943 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Pilares de la educación. Decolonialidad. Educación. Competencias. Pedagogías decoloniales | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Hacia una lectura decolonial de los cuatro pilares de la educación | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.volumen | 8 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 1-16 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Diaz Cepeda, Luis Ruben | |
dc.contributor.alumno | 198674 | es_MX |
dc.journal.title | Revista Internacional de Formação de Professores | es_MX |
dc.contributor.alumnoprincipal | 198674 | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Sí, ya que amplía la discusión sobre las practicas coloniales. Además, al ser un texto de libre acceso, se facilita la discusión sobre el tema. | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |