Mostrar el registro sencillo del ítem
La brecha de género en la ciencia: los retos de la agenda global 2030
dc.date.accessioned | 2024-01-16T21:37:36Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T21:37:36Z | |
dc.date.issued | 2023-05-30 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-84-19471-44-4 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28079 | |
dc.description.abstract | Entendiendo la ciencia y la tecnología como procesos contextualizados en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), la participación en las áreas de la ciencia y la tecnología evidencia una persistente brecha de género. La segregación laboral de las mujeres sigue presente en sus dos versiones. Horizontal: la concentración de las mujeres en ciertos sectores de actividades y en determinadas ocupaciones. Vertical: el desigual reparto de hombres y mujeres en la escala jerárquica. La inclusión de las mujeres en la ciencia no se limita a sólo aumentar su número en el rubro de la ciencia y la tecnología, sino también reconocer a las mujeres como sujetos epistémicos. Es necesario incrementar la participación de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico, ante una transición global que tiene como punto de partida el ámbito científico y tecnológico, y donde las desigualdades estructurales serán profundizadas y los grupos históricamente excluidos caerán en una situación de mayor marginación. Por primera vez en la historia, existe un pacto mundial para la eliminación de la desigualdad de género, a través de la Agenda Global 2030 para el desarrollo sustentable. En este sentido, es de suma importancia la Estrategia de Montevideo, como el mecanismo regional destinado a implementar estrategias encaminadas hacia la igualdad de género sustantiva | es_MX |
dc.description.uri | https://editorial.tirant.com/mex/libro/mujeres-en-la-ciencia-experiencias-de-las-cientificas-y-sus-aportes-angelica-mendieta-ramirez-9788419471444 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tirant Lo Blanch | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | mujeres y ciencia | es_MX |
dc.subject | agenda 2030 | es_MX |
dc.subject | brechade genero | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | La brecha de género en la ciencia: los retos de la agenda global 2030 | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 17-42 | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Bustillos, Sandra | |
dcrupi.estado | Ciudad de México | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Mujeres en la ciencia. Experiencias de las científicas y sus aportes | es_MX |
dc.contributor.authorexterno | Chaparro Vielma, Liliana | |
dcrupi.impactosocial | explora las desigualdades de las muejres en la ciencia y las alternativas para lograr la equidad en la agenda 2030 | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | no | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | no | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [557]