Factores de desarrollo en Chihuahua: capital humano y propiedad intelectual
Resumen
La reorganización regional de la producción que tiene lugar a nivel mundial causada por las nuevas tendencias en los procesos de producción, como la Industria 4.0, ha evidenciado la necesidad de contar con personal más calificado desde la década 2000. Los antecedentes indican que México se ha apegado a un modelo de industrialización basado en la atracción de inversión extranjera directa desde 1965 donde la región norte atrajo las operaciones de empresas multinacionales a través de sus compañías subsidiarias. En particular, el gobierno estatal de Chihuahua como la iniciativa privada han encaminado sus esfuerzos para apuntalar a la región en función del modelo de un sistema regional de innovación donde la implementación de políticas y programas requieren la adaptación y creación de agentes que le den soporte.
En términos teóricos, el sistema de innovación y la formación de capital humano fueron los conceptos que marcaron la pauta para corroborar que ese capital se adquiere principalmente por medio de la educación formal o en el mercado de trabajo. En ese sistema, las empresas maquiladoras junto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez han sido actores clave para buscar que la población disponga de mejores niveles de estudios o escolaridad, títulos, credenciales, conocimientos, capacitaciones, etcétera, por lo que la apertura de programas en el nivel superior ha operado conforme a los dictados de la guía STEM. Por tanto, el objetivo de esta entrega fue revisar cómo se ha puesto de manifiesto el capital humano en la academia y las empresas a través de su personal a partir de considerar algunos indicadores. En esa revisión, el análisis de los roles y el desempeño de las mujeres en sectores “no tradicionales” como estudiantes, profesoras, investigadoras, propietarias de patentes fue fundamental. En ese quehacer, la metodología se abordó desde el enfoque cuantitativo en tanto se planteó un problema, se revisó literatura, se confrontó una hipótesis, se crearon bases de datos propias, se definieron variables, etcétera, que hicieron notar por ejemplo el aumento en la matrícula, el profesorado y personal investigador en la UACJ y que aún hay retos que enfrentar. Además, se captó que las inventoras que residen en Chihuahua son un capital valioso para las empresas en tanto buscan proteger su conocimiento a través de la obtención de patentes.
En suma, los resultados obtenidos pueden considerarse insumos para otras investigaciones y ser revisados por el gobierno como por organizaciones de creación de conocimiento de manera que coadyuven en la formación de capital humano para beneficiar a las empresas, el desarrollo regional y erradiquen las desigualdades.
Colecciones
- Capítulo en libro [557]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: