Educación universitaria y mentalidad para el emprendimiento: caso de estudio exploratorio en una universidad mexicana.
Resumen
Objetivo: describir, mediante el caso de una universidad pública mexicana, cómo la educación universitaria en emprendimiento incide sobre el entrepreneurial mindset (EM) de los estudiantes.
Diseño metodológico: se emplea el método de estudio de caso, siendo el objeto de estudio los alumnos de nivel superior de las licenciaturas en Administración de Empresas y Publicidad, quienes cursaron la materia de Creación y Desarrollo de Empresas.
Resultados: los estudiantes observan una relación entre educación y mentalidad para el emprendimiento; situación que indica entendimiento de este constructo derivado de la educación universitaria y cambio de mentalidad hacia actividades emprendedoras.
Limitaciones de la investigación: la naturaleza del estudio de caso cuyos hallazgos pueden variar de un
contexto a otro.
Hallazgos: se evidencia el inicio de una formación de mentalidad emprendedora a partir de los conocimientos adquiridos en clase; se concluye la necesidad de que el estudiantado posea una formación más integral encauzada a incidir en el mediano y largo plazo bajo la forma de conductas emprendedoras, ya sea bajo un proyecto empresarial propio o como parte de alguna organización.