Características de las intervenciones en diabetes tipo 1 de 2003 a 2021: una revisión bibliográfica
Fecha
2023-01-01Autor
Gutierrez Vega, Marisela
Martha Patricia, Maldonado Espinoza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Explorar las características de las intervenciones implementadas para afrontar los procesos
fisiológicos y psicosociales que atraviesan niños, adolescentes y jóvenes diagnosticados con
diabetes tipo 1 (DT1). Método. Se efectuó una búsqueda en bases de datos en línea, de la cual se eligieron
45 artículos sobre programas de intervención en todo el mundo entre los años 2003 y 2021.
Se encontró que aquellos incluyeron intervenciones, estudios piloto y protocolos con perspectivas
terapéutica, psicológica, educativa y física, dirigidos tanto a cuidadores como a personas con DT1,
y que se sustentaron en diversos modelos de salud y fueron reportados principalmente por educadores
en diabetes, psicólogos y personal médico. Resultados. A pesar de que este padecimiento es
una condición fisiológica, también posee componentes psicosociales, por lo que su tratamiento
considera la salud mental, además del control metabólico. Discusión. De acuerdo con los hallazgos,
las intervenciones centradas en la salud mental, la inclusión de los cuidadores, la diversidad de programas
y modalidades de entrega, el involucramiento de equipos multidisciplinares y el riguroso
diseño de los programas pueden modificar potencialmente los comportamientos de salud-enfermedad
y disminuir las secuelas fisiopsicosociales de la DT1. Sin embargo, los programas evaluados y
la investigación resultan insuficientes ante la incidencia de los casos que se presentan anualmente.